Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La empresa pública “Aguas de Cuenca” pasará el primer recibo en el mes de mayo

03/04/2013
La empresa pública invertirá en la renovación de mil contadores


La nueva empresa pública “Aguas de Cuenca” pasará el primer recibo en el mes de mayo. Así lo ha anunciado el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, que ha dado a conocer hoy las principales novedades del nuevo calendario fiscal de 2013.



Según este calendario, a partir de 2013 el recibo del agua se abonará en cuatro recibidos anuales, uno por trimestre, en lugar de en dos recibos semestrales como ocurría hasta ahora.  Estos recibos se pasarán al cobro en abril, julio, octubre y enero.



De acuerdo con este planteamiento, el próximo recibo del agua debería pasarse al cobro en abril, sin embargo Hernández ha explicado que el Ayuntamiento ha decidido retrasarlo un mes este año 2013 para que no se solape con el recibo del agua correspondiente al segundo semestre de 2012 que, excepcionalmente, se ha cobrado a primeros de este año.



También habrá cambios en el recibo de la basura, que hasta ahora se pagaba en un recibo único de 69 euros, y que ahora pasará a abonarse en tres pagos de 23 euros cada uno que llegarán a los domicilios junto a los tres primeros recibos del agua del año.



Hernández ha explicado que, con estos cambios, lo que se pretende es “aliviar la carga fiscal de los ciudadanos, repartiéndola en el tiempo”. Asimismo, se confía en mejorar la recaudación municipal.



En cualquier caso, el concejal ha afirmado que los conquenses, en líneas generales y a pesar de las dificultades actuales, “pagan bastante bien sus tributos” y ha señalado que “tenemos una media de éxito en el cobro superior a otras ciudades españolas”. El impuesto de vehículos es el que más dificultades presenta para el cobro, mientras que la recaudación del IBI es la que mejor funciona.



“En cualquier caso – ha dicho- el Ayuntamiento quiere seguir mejorando todo esto y para ello se están tomando medidas como mejorar la comunicación con el contribuyente, simplificar y flexibilizar los pagos y aumentar la domiciliación”. En este punto, ha señalado que, en 2012, las domiciliaciones han aumentado en 4.000, gracias a la bonificación de un 5% en todos los recibos.



 



Funcionamiento de "Aguas de Cuenca"  



 



Por otra parte, Enrique Hernández ha afirmado hoy que la empresa pública "está trabajando ya a pleno rendimiento”. Así, ha explicado que se está ultimando el pliego para la renovación de algo más de mil contadores en mal estado de la ciudad que no permiten hacer lecturas reales del agua que se consume allí donde están instalados.



Por otra parte, “Aguas de Cuenca” dispondrá en breve de una nueva aplicación que permitirá modernizar el servicio. Así, gracias a esta nueva aplicación el ciudadano podrá conocer mejor el consumo de agua de sus hogares para tomar medidas de optimización de su consumo y su gasto, al tiempo que facilitará la gestión de las incidencias y el mantenimiento de las redes.



También se han producido avances en el control de la calidad del agua, gracias a que se ha equipado un vehículo que permitirá mejorar el control de la calidad del agua en las pedanías.



Asimismo, adelantado que se van a invertir 30.000 euros en la renovación de algunos de los equipos de la depuradora para mejorar el servicio y se está procediendo a la limpieza de las redes para evitar obstrucciones. 



Finalmente, Hernández ha confirmado que, a fecha 1 de abril, todos los trabajadores del Servicio Municipal de Aguas se han integrado en la empresa pública “Aguas de Cuenca”.



Además, la semana que viene que presentará la nueva imagen corporativa de la nueva empresa pública.



 

<