El Teatro-Auditorio de Cuenca acogió el pasado fin de semana la XX Gala Nacional de Piragüismo, que reunió en nuestra ciudad a más de 350 personas, entre deportistas, técnicos, árbitros, familiares, etc.
El alcalde, Juan Ávila, fue el encargado de abrir el acto y dar la bienvenida a Cuenca a los asistentes. Ávila ensalzó los valores que transmite el deporte, como el esfuerzo, la superación personal, el juego en equipo, etc.; y afirmó que el deporte y los deportistas españoles “son un referente nacional para un país que atraviesa momentos difíciles y al que le quedan pocos referentes”. Asimismo, se refirió a los eventos deportivos, ya sean galas como la celebrada en Cuenca o competiciones, como una oportunidad de promoción turística y generación de empleo y riqueza, especialmente en ciudades con el potencial natural y paisajístico de Cuenca, lo que la convierte en un escenario único para determinadas actividades deportivas.
La Gala contó también con la presencia de destacadas autoridades como el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal; el presidente de las Federaciones Nacional de Piragüismo, Juan José Román; así como representantes de la federación internacional y de varias federaciones autonómicas de piragüismo, etc. También asistieron varios concejales del Ayuntamiento de Cuenca, el subdelegado del Gobierno en Cuenca y el diputado provincial de Deportes.
Pero sin duda la presencia más aplaudida fue la de cuatro de los integrantes del equipo olímpico español de piragüismo en los Juegos Olímpicos de Londres, tres de los cuales obtuvieron medalla. Se trata de David Cal, Saul Craviotto, Maialen Chourraut y Alfonso Benavides.
En el transcurso de la Gala se entregaron los Premios Nacionales del Piragüismo, galardones que reconocen los méritos de los mejores deportistas de esta modalidad deportiva durante el año pasado, así como los premios a los ganadores de las ligas nacionales 2012. En este apartado, se reconoció al Club de Piragüismo Cuenca con Carácter, por su segundo puesto en la XI Liga de Ascensos, Descensos, Travesías y Maratón. El alcalde de Cuenca fue el encargado de entregar este trofeo, que fue muy celebrado por el público.
La XXX Gala Nacional de Piragüismo fue organizada por la Federación Nacional de Piragüismo y el Club de Piragüismo Cuenca con Carácter, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca.