El alcalde de Cuenca, Juan Ávila Francés; el director de área de negocio de “la Caixa” en Cuenca, Francisco Javier Escamilla; el secretario general de la Fundación “la Caixa”, Luis Reverter; y el catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y comisario de la muestra, Dr. Rafael Maldonado, han presentado esta mañana en Cuenca la exposición “Hablemos de drogas”, enmarcada dentro del programa que la Obra Social ”la Caixa” dedica a la prevención del consumo de drogas.
Frente a la realidad que rodea a muchos jóvenes y a sus familias en relación con el consumo de drogas, la Obra Social ”la Caixa” ha decidido impulsar este programa integral dirigido a prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas a los distintos agentes sociales que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general.
El objetivo del programa es incidir positivamente en la reducción del consumo de drogas entre los jóvenes, tal y como promueve la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria de 2010 (ESTUDES), el alcohol es la droga más consumida entre los jóvenes. De hecho, un 75,1 % han consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, un 39,8 % tabaco, un 33% % cannabis y un 3,9% cocaína.
La exposición de se puede visitar en la carpa instalada en el Parque de San Julián, de lunes a viernes, 9.30 a 14.00 h y de 16.00 a 21.00 h. Asimismo, permanecerá abierta sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 14.30 h y de 16.30 a 21:00 h.
El programa de La Obra Social La Caixa se completa con un programa de orientación dirigido a las familias, un programa educativo para Educación Secundaria y el recurso virtual www.hablemosdedrogas.org.