Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento invertirá 5 millones de euros para crear empresas y empleo a partir de los recursos forestales

15/10/2018
Seleccionado entre más de 200 proyectos europeos
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el primer teniente de alcalde de Desarrollo Urbano Sostenible, Julián Huete, han presentado a los medios de comunicación el proyecto ‘Urban Forest Innovation Lab’ (UFIL), iniciativa del Ayuntamiento de Cuenca que invertirá 4.929.677,40 euros para crear empresas y empleos a partir de actividades económicas novedosas e innovadoras de aprovechamiento de los recursos forestales y que contará con una ayuda FEDER de 3.940.000 euros, en el marco de la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) de la Comisión Europea. El proyecto UFIL tiene como objetivo principal retener y atraer población corrigiendo la infra explotación forestal, desarrollando la economía conquense apoyando la creación de empresas, actividades y puestos de trabajo basados en nuevas formas de aprovechamiento de los recursos forestales. El proyecto se completa con un programa de dinamización y apoyo a las empresas creadas.



Ángel Mariscal ha destacado que es una muy buena noticia, junto con la concesión al Ayuntamiento de otros 10 millones de euros de Fondos FEDER para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en octubre de 2016. “Esta nueva ayuda de 3,94 millones de euros, la máxima, supondrá una oportunidad para la creación de empresas y oportunidades de trabajo en el marco de la economía forestal, la explotación sostenible de la madera, el diseño de nuevos productos y servicios asociados a los activos y recursos forestales del municipio, que es el segundo de Europa en masa forestal”. Puestos que vendrán a sumarse los de Fábrica de Maderas del Ayuntamiento de Cuenca, que con su 40 puestos de trabajo es el mayor productor con madera de bosques españoles, único con certificación forestal de producción sostenible PEFC y sello NIMF15.

Mariscal ha señalado que de los más de 200 proyectos presentados, de ciudades de más de 50.000 habitantes de una veintena de países de la Unión Europea, han sido seleccionados 22 siendo Cuenca la única de España ganadora en la modalidad “Trabajos y Capacitación en la Economía Local”, “queremos diversificar nuestra economía, centrada en la prestación de servicios y en torno al patrimonio histórico, cultural y el turismo, para sacar el máximo partido a uno de nuestros grandes activos, los recursos forestales”.



Por su parte, Julián Huete ha explicado que la iniciativa cuenta con un presupuesto FEDER de 372 millones de euros; cada proyecto puede recibir hasta 5 millones de euros y se tienen que ejecutar en un plazo máximo de 3 años, prorrogable uno más en casos excepcionales. Destacando que es un proyecto colaborativo en el que se va a contar con otros agentes, como: la Fábrica de Maderas del Ayuntamiento ‘ACMSA’, la UCLM, CEOE Cuenca, Universidad Politécnica de Madrid, Consejería de Medio Ambiente de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal), entre otros.



Huete ha adelantado que el próximo mes de noviembre el Ayuntamiento recibirá instrucciones en Bruselas, donde se firmará el contrato, a partir de ese momento se pondrá en marcha un plan de trabajo que consta de nueve fases, que son preparación; gestión del proyecto; comunicación; diseño del marco de conocimiento y espacial; empleo y capacidades del bosque urbano; incubación y aceleración; modelo de negocio y sensibilización; equipamiento de UFIL (inversión) y cierre y transferencia de conocimiento.

Esta ayuda FEDER se desarrolla en el marco de la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) de la Comisión Europea, con el objetivo de encontrar y probar soluciones nuevas para problemas relativos al desarrollo urbano sostenible, que resulten relevantes para el conjunto de la Unión.



Fondos Europeos solicitados por el Ayuntamiento de Cuenca

El Ayuntamiento ha conseguido 13,94 millones de euros de subvenciones comunitarias FEDER para dos proyectos. En octubre de 2016, la Estrategia DUSI ‘Construyendo Juntos Nuestro Futuro’ de 12,5 millones de euros y, la semana pasada, el proyecto ‘Urban Forest Inovation Lab’ de 4,93 millones de euros. También se ha presentado a la convocatoria de Ayudas ITI de Castilla-La Mancha con un proyecto para mejorar la eficiencia del alumbrado público por 2,7 millones de euros, renovando seis mil puntos de luz LED que producirían un ahorro de 0,5 millones de euros. Está pendiente de la firma un convenio con la Junta de Comunidades para abordar la construcción de un ascensor público y de un nuevo paseo fluvial en la hoz del Huécar junto a la puesta en valor la muralla como nuevo recurso patrimonial y que el Gobierno regional valora en 5 millones de euros, aproximadamente.



Está pendiente de la firma un convenio con la Junta de Comunidades para abordar la construcción de un ascensor público y de un nuevo paseo fluvial en la Hoz del Huécar junto a la puesta en valor la muralla como nuevo recurso patrimonial y que el Gobierno regional valora en 5 millones de euros aproximadamente, de los que 4 millones serán de fondos europeos gestionados por la Junta de Comunidades y 1 millón de euros será aportado por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca.



<