El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha participado esta mañana en la campaña de recogida de alimentos que durante todo el día de hoy se está llevando a cabo en el centro comercial Alcampo y el supermercado La Despensa de la calle Las Torres, dentro del proyecto “Cadena de Solidaria de Alimentos”. Junto a él han estado acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Ana de la Hoz; el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Cuenca, Saturnino Toledano; el director del Banco de Alimentos, Antonio Villaseñor; y voluntarios de ambas organizaciones.
Ávila ha agradecido a las empresas conquenses su implicación en esta campaña solidaria y ha invitado a los conquenses a hacer sus donaciones durante toda la jornada de hoy para demostrar, una vez más, que Cuenca es una ciudad solidaria. No obstante, ha señalado que quienes no puedan hacerlo hoy, pueden colaborar a través de cualquier de las ONG participantes y en otras campañas puntuales que se van a ir poniendo en marcha en los próximos días.
“Cadena Solidaria de Alimentos” es una iniciativa del Ayuntamiento de Cuenca, Cruz Roja, Cáritas, el Banco de Alimentos de Cuenca y la Sociedad de San Vicente de Paul que tiene como objetivo de ayudar a una cantidad creciente de familias conquenses que, debido a problemas económicos o laborales, tienen dificultades para cubrir sus necesidades más básicas, como la alimentación.
Según ha señalado esta mañana el responsable local de Cruz Roja, ya son cerca de 200 las familias que han solicitado la ayuda de “Cadena Solidaria de Alimentos”. “Se trata de familias de siete miembros de media que, en la mayoría de los casos, no tiene ningún ingreso”, ha explicado Toledano, quien ha insistido en que “la ayuda que se necesita es mucha”.
El objetivo de la campaña es proporcionar a estas familias alimentos frescos, congelados o envasados, pues se ha observado que son los que necesarios y los menos habituales en este tipo de campañas.
Para ello, la campaña apela a la solidaridad de las empresas conquenses y también a los ciudadanos.
Cruz Roja será la encargada de entregar los alimentos en una “tienda solidaria” que se abrirá en el mercado municipal de la Plaza de España. De esta manera, se garantiza que no se rompe la cadena de frío porque se trata de un local debidamente acondicionado y se normaliza el proceso de entrega a las familias, que acudirá al mercado como cualquier otra. Previamente, una Comisión valorará cada una de las solicitudes y hará la pertinente valoración para elaborar un listado de beneficiarios por orden de prioridad.
Los interesados también pueden llamar a los teléfonos 900707170 del Ayuntamiento o 969222200 de Cruz Roja. Asimismo, se ponen a disposición de los donantes dos correos electrónicos: ais@cuenca.es y anfeso@cruzroja.es.