Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Equipo de Gobierno suprimirá del Proyecto la parte que afecta a la verja perimetral

14/06/2018
Aprobación inicial del proyecto en los Parques San Julián y La Trinidad
El proyecto técnico ‘Integración medioambiental de itinerarios peatonales accesibles en el entorno de los parques de San Julián y La Trinidad’ fue aprobado de forma inicial en Junta de Gobierno Local (JGL) el pasado 7 de mayo para someterlo a exposición pública y demás trámites procedentes, como marca la ley y se viene haciendo con todos los proyectos de obras durante la actual legislatura.

El proyecto inicial mencionado fue presentado a la JGL por el Área de Seguridad y Servicios a la Ciudad y contaba con el Informe Técnico y de Supervisión cuyos antecedentes están en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

La finalidad, en ambos parques, es la de mejorar la accesibilidad de los accesos como en su interior, recuperando espacio para los peatones en las aceras que los perimetran y generando paseos interiores. Además se pretende optimizar y mejorar sustancialmente las condiciones del alumbrado público mediante la instalación de tecnología “led” que mejorará la seguridad y confortabilidad, y supondrá un importante ahorro para el presupuesto municipal.

En el caso concreto del Parque de San Julián, se pretende ensanchar las aceras perimetrales de 1,35 a 2 metros, consiguiendo un recorrido accesible, dos itinerarios perpendiculares por el interior que confluirán en otro circular alrededor del templete (único bien protegido), bancos, papeleras nuevas, traslado de las farolas para ensanchar los itinerarios, construcción de dársenas, nuevas columnas de iluminación, entre otros.

Respecto al ensanchamiento de las aceras hacia el interior del parque, como recoge el proyecto, cabe explicar, que fue una iniciativa ya presentada al Consejo Social de la Ciudad de Cuenca el 26 de julio de 2017, y un mes antes, el 26-27 de junio en el Curso de Accesibilidad al Medio Físico en Cuenca en el que se hicieron unas simulaciones fotográficas. Hecho recogido por los medios de comunicación.

Incluye también mejorar la rehabilitación del templete, muy deteriorado por el incendio acaecido en 2015 consecuencia de un acto vandálico.



Es por todo ello que, desde el Equipo de Gobierno recuerdan que se trata de un proyecto inicial, no de la aprobación de una única obra, que se encuentra en el inicio de su planteamiento y que además, en este punto de partida, no cuenta con dotación presupuestaria, ni con aprobación de ejecución de obra, que tampoco se ha licitado.

Por otra parte, el pasado 10 de mayo desde el Ayuntamiento se comunicó al Boletín Oficial de la provincia de Cuenca que se suspendiera la publicación del anuncio al detectarse algunos errores materiales. Circunstancia que obliga a pasarlo de nuevo por la Junta de Gobierno Local.

Es por ello que, teniendo en cuenta que debe volver a pasar por JGL, y a la vista de las opiniones vertidas, muchas de ellas fundamentadas en informaciones sesgadas e incompletas, caso del PSOE de “gastarse 375.000 euros en tirar las vallas y el muro del parque San Julián” o de que no se vaya a contar con los grupos políticos o con la ciudadanía, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, propondrá la modificación del citado proyecto y la retirada del mismo de la ampliación de las aceras a costa de la verja perimetral, puesto que ni muros ni vallas hay.

La obra tiene un presupuesto de ejecución material de 260.434 euros que con los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA suma 375.00 euros, para intervenir en ambos parques, siendo el plazo de ejecución estimado de 4 meses.

Un centenar de propuestas y proyectos en la ciudad

Desde el Equipo de Gobierno se informa que en la actualidad se está trabajando en un centenar de propuestas y proyectos para mejorar la calidad de vida de Cuenca. Entre ellos, aquellos que están relacionados con las conexiones con la estación del AVE y entradas a la ciudad, la accesibilidad, la mejora de las zonas verdes, los aparcamientos, los pasillos verdes por las riberas, los corredores peatonales, y las pistas ciclistas y áreas infantiles, entre otras.





<