Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Adjudicada la obra de rehabilitación del túnel de Calderón de la Barca

21/02/2018
Acondicionamiento
En una semana darán comienzo las obras de rehabilitación del refugio antiaéreo situado en el túnel de Calderón de la Barca, a cargo del Consorcio de la Ciudad de Cuenca. La obra, cuyo proyecto ha aportado el Ayuntamiento, se ha adjudicado a la empresa CELECABI, S.L., por un presupuesto de 40.071,20 euros. El plazo previsto de duración es de 2 meses, por lo que se prevé que pueda entregarse al Ayuntamiento para su apertura, antes del verano.



Se trata de una cueva que forma un espacio abovedado longitudinal de aproximadamente 130 metros de largo. Cuenta con tres tramos, dos perpendiculares a la calle Calderón de la Barca, dónde se ubican los accesos, y un tercer tramo que discurre casi paralelamente a dicha calle. Los tres tramos forman un recorrido en forma de “U”, contando cada uno de ellos con una longitud de alrededor de 40 metros, con anchuras variables de 1,00 a 2,50 metros, y alturas de 2,05 a 2,50 metros. Actualmente sólo cuenta con un acceso practicable, el de la calle Calderón de la Barca, el otro, bajo la plaza García Álvarez de Albornoz, está cegado con una pared de fábrica de ladrillo. La superficie total es de 245,85 m2



Las paredes, por donde se filtra abundante agua del terreno, están revestidas algunos tramos con fábrica de ladrillo cerámico, y otros con hormigón que continúa en la bóveda. El suelo es el terreno natural, embarrado en gran parte, con zanjas para canalizar el agua.



La intervención contempla su limpieza, saneado de humedades y acondicionamiento y musealización para su apertura al público mediante visitas turísticas guiadas.



Se prevé la instalación de un suelo drenante, ejecutado con hormigón poroso y arena de mármol triturado con canalización y evacuación del agua de filtración. En los tramos visitables se colocará un pavimento elevado de tarima de madera de pino de Cuenca tratada en autoclave. Se contempla la instalación de proyectores de pared con doble iluminación, superior e inferior, así como proyectores individuales para iluminar los paneles de la exposición, dónde se narrará a los visitantes la función que tuvo este espacio, que se integrará en el proyecto “La Cuenca Subterránea”.









<