El Ayuntamiento de Cuenca ha activado esta mañana el Plan Municipal de Viabilidad Invernal (PEMUVI), ante el riesgo de nevadas. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir de la medianoche del domingo 15 de enero puede nevar la Serranía de Cuenca hasta alcanzar los 6 centímetros de espesor. La alerta amarilla por nevadas se extiende hasta el lunes a las 00.00 horas para el conjunto de la provincia.
El pasado viernes, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, firmó el decreto por el que se activa el PEMUVI. Durante la jornada del sábado, el Plan se activó en fase de alerta. Esta mañana se ha reunido la Mesa de Seguimiento del PEMUVI que ha acordado pasar a la fase de alarma y empezar a movilizar los medios.
En esta Mesa están representados todos los servicios municipales del Ayuntamiento de Cuenca implicados en el desarrollo del PEMUVI, los Servicios de Limpieza, Obras, Aguas y Tráfico, el SIM, Policía Local. Bomberos, Protección Civil, etc. El primer teniente de Alcalde, Darío Dolz, es su coordinador.
Dolz ha afirmado esta mañana que “se ha llevado a cabo un importante esfuerzo de coordinación para dar a los ciudadanos una respuesta efectiva en caso de nevada y que la vida de la ciudad no se vea alterada”.
Asimismo, ha agradecido de antemano al personal del Ayuntamiento y a los trabajadores de las empresas que prestan sus servicios al mismo su “esfuerzo adicional”.
Medios
El Ayuntamiento de Cuenca dispone de 250.000 kilos de sal para hacer frente a nevadas en la capital. Asimismo, se dispone de varios vehículos espacidores de sal, cuchillas, barredoras, retroexcavadoras, etc.
En cuanto a los medios humanos, el Plan Municipal de Viabilidad Invernal moviliza a un total de 250 personas entre Policía Local, Bomberos, personal de limpieza, etc.