Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento prorrogará en presupuesto de 2011 pero con un ahorro de más de 4 millones de euros

29/12/2011
El déficit a asumir es de 13,5 millones de euros

El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha confirmado hoy la decisión del Equipo de Gobierno municipal de prorrogar el presupuesto de 2011 al año 2012 debido a la imposibilidad de asumir el déficit de 13,5 millones de euros existente en la actualidad.



No obstante, Hernández ha explicado que el presupuesto se prorrogará contemplando ya desde el primer momento un ahorro de más de 4 millones de euros, que se destinarán a hacer frente a la deuda que el Ayuntamiento mantiene con los bancos, aproximadamente 38 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar, además, la deuda de 20 millones de euros con proveedores.



Este ahorro de 4 millones de euros son ajustes a la baja que se han realizado en algunas partidas y capítulos del presupuesto para tratar de dar cobertura a los más de 6 millones de euros que el Consistorio tiene que empezar a pagar a las entidades financieras en 2012, pues ya ha concluido el periodo de carencia de los préstamos que en su día contrajo en anterior Equipo de Gobierno del PP.



Según ha explicado el edil de Hacienda, este ahorro procede fundamentalmente de la reducción de las aportaciones que el Ayuntamiento hace a sus organismos autónomos (Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Gerencia de Urbanismo, Instituto Municipal de Deportes y Patronato de Promoción Económica”) y que, según ha dicho, “deberán mejorar su autofinanciación”. En concreto, por este concepto se dejan de gastar 1.800.000 euros. Notable es también la reducción en materia de personal, a consecuencia de la disminución de cargos con dedicación exclusiva a disposición del Ayuntamiento auspiciada por el alcalde, Juan Ávila (400.000 euros menos al año); así como el ahorro en gasto corriente, que será superior al millón de euros.



En este punto, Hernández ha remarcado que la austeridad “es y será la tónica general en el trabajo de este Equipo de Gobierno” y ha añadido que se están haciendo todos los esfuerzos para “cortar la hemorragia de gasto de los últimos cuatro años”.



Asimismo, ha querido señalar que la intención del Equipo de Gobierno es “elaborar un nuevo presupuesto en cuanto sea posible”, pero ha señalado que antes “hay que liquidar el presupuesto de 2011”, algo que se procurará hacer “en tiempo récord”. Respecto a esta liquidación, ha declarado que “aunque hay que ser prudente, cabe esperar que esa liquidación arroje un déficit inferior al del año 2010, debido al esfuerzo de contención del gastos realizado por el Equipo de Gobierno municipal desde el mes de julio”.



En otro orden de cosas, el concejal de Economía y Hacienda ha informado de la aprobación en Junta Local de Gobierno de la adjudicación a la empresa Zurich de la contratación del seguro de responsabilidad civil general del Ayuntamiento de Cuenca por un importe total de 69.000 euros anuales de prima, lo que supone un ahorro de más de 100.000 euros respecto al año anterior. La adjudicación se ha llevado a cabo mediante un procedimiento de contratación abierto en el que se han registrado un total de cinco ofertas.



Ha confirmado además que con el nuevo seguro se consigue una cobertura muy amplia que incluye organismos autónomos, trabajadores de la casa, etc.



Hernández ha explicado que este ahorro de 100.000 euros “es fruto del trabajo que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno municipal para gestionar con eficacia y optimizar los gastos”. De este modo, ha confirmado que “ya trabajando en la tramitación de  otros contratos relativos al mantenimiento de ascensores y extintores en dependencias municipales, calefacciones, etc., con objeto de, mantenimiento la calidad de los servicios, continuar ahorrando.



Finalmente, ha dado cuenta de la adjudicación definitiva a Banco CCM del servicio de colaboración en la gestión tributaria y distribución de recibos, es decir, colaboración para la emisión de los recibos municipales.



A este respecto, el concejal ha anunciado que el principal reto en materia tributaria  en  2012 será aplicar el nuevo calendario fiscal que permitirá a los ciudadanos de Cuenca espaciar sus pagos durante todo el año y posibilitar el pago de impuestos y tasas a través de la página web del Ayuntamiento.

<