Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Mariscal se reunirá con la Presidenta de la CHJ para reclamar inversiones para Cuenca

05/12/2016
Al final de la próxima semana
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha confirmado hoy que mantendrá una reunión al final de la próxima semana con la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña para reclamar nuevas inversiones para la ciudad y pulsar el estado de las comprometidas.

El primer edil ha solicitado esta reunión para hablar de los proyectos de la Confederación en la ciudad. En este sentido, el alcalde recuerda que el convenio firmado el 23 de diciembre de 2011, por el anterior alcalde y el presidente en funciones de la CHJ debería haberse ejecutado entre los ejercicios 2012, 2013 y 2014, Juan José Moragues y, sin embargo, se dejaron transcurrir los citados ejercicios sin que se constituyera ni siquiera la Comisión de Seguimiento ni se definiera un programa de actuaciones. “Una dejadez muy parecida a la que se ha visto en otros convenios durante la legislatura pasada”, ha dicho.

A pesar de esto, a los pocos días de la toma de posesión, el 30 de junio 2015, Mariscal presentó un escrito de alegaciones a la Presidencia de la CHJ denunciando la existencia de dos actuaciones que son prioritarias para el Ayuntamiento de Cuenca y que deben ser incluidas en el Programa de Medidas de la CHJ. Una, las obras incluidas en el citado convenio por importe de 1,9 millones de euros para la "Restauración y Adecuación Medioambiental del Río Júcar a su paso por la Ciudad de Cuenca-fase III" y la segunda, petición limpieza de los cauces en las pedanías de Mohorte, La Melgosa, Valdecabras, Tondos, Cólliga, Villanueva de los Escuderos y Nohales por importe de 1,2 millones de euros.

Posteriormente, el 4 de septiembre de 2015, se emitió un voto particular en la votación del informe sobre el Proyecto de Revisión del Plan Hidrológico Nacional de la Demarcación del Júcar, en el mismo sentido que las alegaciones en junio; denunciando que las obras del Convenio seguían pendientes de ejecución. En el escrito presentado se destacaba que se trataba de un proyecto de "gran relevancia y necesidad para Cuenca, cuya imagen va vinculada al Río que es parte consustancial de la misma tanto en su configuración urbanística, en su paisaje como en el modo de vida de los conquenses".

Mariscal tiene esperanzas de que en la próxima reunión con la presidenta de la CHJ se puedan llegar a acuerdos para que durante los ejercicios 2017 y 2018 se realicen las inversiones de restauración ambiental demandadas por la ciudad de Cuenca, conforme se han venido exigiendo desde el inicio del mandato. A las que se sumará otra petición realizada en la visita de la presidenta al Ayuntamiento el pasado mes de abril, donde se solicitó la permeabilidad en el Puente de la Trinidad, que permitirá la conexión del centro de la ciudad con el Recreo Peral, a través del Puente.
<