Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Alcalde anuncia el plan ‘Cuenca para Todos’ en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

04/12/2016
En la entrega de premios “Silla de Oro” organizados por Aspaym
El Alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha anunciado la implantación del plan ‘Cuenca para todos’, que “busca conseguir una mayor accesibilidad en el Casco Antiguo de la ciudad y su entorno natural a las personas con discapacidad”. Así, ha observado que a la adecuación de la oficina de Turismo, la calle Carretería y el Parque Los Moralejos, se incluirán en el Plan: las aceras por encima del Arco de Bezudo, las escaleras en la zona del Recreo Peral, el Puente de San Pablo en su entrada por el Parador de Turismo o la creación de rutas peatonales para personas con discapacidad visual, entre otras. Además, Mariscal ha recordado que como primer paso ya se ha instalado una maqueta tiflológica en la oficina de Turismo para que los invidentes puedan conocer mediante el tacto la configuración de la parte alta de la ciudad y las hoces.

Ese anuncio lo ha realizado el primer edil en la entrega de los premios “Silla de Oro” que cada año otorga Aspayn Cuenca a las personas, instituciones o colectivos que se destacan en su lucha contra la desigualdad a la que se ven abocados las personas con discapacidad. Mariscal ha estado acompañado por el presidente de esta asociación, José Luis Mota, por el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente de la Diputación Benjamín Prieto y representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Mariscal ha recordado que en el Ayuntamiento se constituyó un Consejo Municipal de Integración que tiene como finalidad “la normalización de las personas con discapacidad para conseguir una vida digna en igualdad de oportunidades y una participación total y efectiva en todas las facetas de la vida” y del que forma parte ASPAYM junto con otras 33 asociaciones representativas de la discapacidad de Cuenca junto a entidades como la ONCE, Cruz Roja, UCLM y JCCM. Desde el Ayuntamiento y desde otras instituciones en las que participa el alcalde se trabaja intensamente para mejorar la accesibilidad. Así, desde el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad se están creando rutas patrimoniales accesibles y aplicaciones para móviles con la Fundación Vodafone y PREDIF (Plataforma Representativa de los Discapacitados Físicos), al igual que desde la Comisión de Accesibilidad y Movilidad de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) que preside el alcalde de Cuenca o el Real Patronato de la Discapacidad del que forma parte como vocal.

Este año los premios “Silla de Oro” 2017 han recaído en el Ayuntamiento de Quintanar del Rey, en la asociación Afyedalcu; IES Grisolía de Cuenca; en el deportista paralímpico, oro en la última olimpiada en los 100 metros braza, Óscar Salguero; en Irene Villa, en el doctor Jesús Vaquero jefe del Servicio de Investigaciones Quirúrgicas del Hospital Puerta de Hierro; y en Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de la JCCM.
<