“Para mí Cuenca es la ciudad a la uno siempre quiere volver”. Así comenzada el pregón de las Fiestas de San Julián 2011, a cargo de la actriz y Directora del Festival de Cine Mujeres en Dirección, Marta Beláustegui, que recuperó sus recuerdos de infancia y adolescencia en nuestra ciudad para hacer un pregón emotivo y cercano.
Beláustegui aseguró que, gracias a su familia materna, “antes de conocer a Cuenca con los ojos, ya la conocía con el corazón” y que “aprendió a querer a la ciudad desde la distancia”.
La actriz animó a conquenses y visitantes a disfrutar de las Fiestas patronales “participando y compartiendo” pues “no hay fiesta posible sin el otro”.
Tras la pregonera tomó la palabra el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, que aseguró que el Ayuntamiento de Cuenca ha hecho un esfuerzo muy importante para elaborar un programa de actividades “de calidad pero al mismo tiempo austero, como exige la actual situación económica”. “Eso sí, le hemos puesto toda nuestra pasión, compromiso e ilusión", añadió el primer edil conquense.
El alcalde de Cuenca animó a conquenses y visitantes que estos días se encuentren en nuestra ciudad a “aparcar los problemas cotidianos por unos días y disfrutar de las fiestas con sus seres queridos”.
Asimismo, tuvo un recuerdo especial para las personas que, a consecuencia de la crisis económica han perdido su empleo y están atravesando momentos duros. “Quiero que sepan que están en nuestro pensamiento y que vamos a trabajar para aportarles soluciones”, dijo.
Para ello, Ávila por “trabajar todo juntos porque “de esta manera no sólo saldremos de la crisis, sino que saldremos más rápido”.
Durante este acto también tuvo lugar la proclamación de la Reina y las Damas de Honor de la Feria y Fiestas de San Julián 2011. Alicia Martínez, representante del barrio de Fuente del Oro, recibió la corona de la Reina saliente, Paula Castellanos, y la banda de manos del alcalde de la ciudad.
Multitud de conquenses, entre ellos numerosas autoridades y representantes de las Asociaciones de vecinos, alcaldes pedáneos, agentes sociales, etc. se dieron cita en el Parque de San Julián para asistir el acto inaugural de las Feria y Fiestas de San Julián, que fue conducido por la periodista Oriana Márquez.