Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El alcalde clausura la escuela taller que ha restaurado el edificio “Almudí”, futuro Centro de Interpretación de la Ciudad Histórica

15/04/2011
Han participado 16 alumnos
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha entregado hoy a los alumnos de la Escuela Taller San Antón II los diplomas correspondientes al taller de empleo que durante cerca de seis meses han restaurado las fachadas, cubiertas e interiores y han completado la instalación eléctrica del edificio “Almudí” que va a pasar a convertirse en un Centro de Interpretación de la Ciudad Histórica de Cuenca.


 


Francisco Javier Pulido, que ha estado acompañado por el concejal de Promoción Económica y Hacienda, Javier Ruiz, la concejal de Personal, Alejandra Barambio, y la delegada de Empleo, Elena Carrasco, ha destacado la labor desarrollada tanto por monitores como alumnos ya que entre todos han creado un grupo humano capaz de transformar un edificio muy deteriorado en un futuro Centro de Interpretación.


 


El Taller  de empleo “Escuelas de San Antón II“ comenzó su actividad el día 22 de octubre de 2010 y finaliza el próximo 21 de abril. Está formado por un director, un administrativo, tres monitores especializados en revocos, mampostería   y electricidad y 16 alumnos/participantes que han  recibido  la formación teórica -práctica combinada con el trabajo en obra real. La Escuela Taller ha estado cofinanciada por el Patronato de Promoción Económica del Ayuntamiento de Cuenca con 80.000,00 euros, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca con 185.000,00 euros y el Sepecam con 172.044,48 euros.


 


Este edificio se construyó en 1582 como un silo para el grano (“Alhorí”) adosado a la muralla junto a la puerta del Postigo. En el siglo XVIII es remodelado, albergando el pósito de la ciudad e incluyendo almacén de mercancías. A finales del siglo XX ha sido utilizado como Museo Arqueológico. En la actualidad su planta principal se dedica como sala de ensayos de la banda de música municipal de Cuenca y las inferiores hasta hace poco usadas como despachos y sala de exposiciones, se están rehabilitando como un Centro de Interpretación de la Ciudad Histórica basado en tecnologías de la información: exposiciones multimedia, representaciones 3D de la ciudad desde una perspectiva histórica, recreaciones virtuales para visión estereoscópica, juegos didácticos interactivos, etc.


 


Las obras que se han realizado en el edificio “Almudí” son las siguientes:


 


-         En cubiertas. Se ha sustituido la anterior cubierta de granito , levantándola con sus impermeabilizaciones y pendientes y se ha construido una nueva cubierta, con realización de nueva impermeabilización  y nuevas pendientes de hormigón.


-         En  el patio .  Se ha realizado un picado de los paramentos exteriores y se ha aplicado un nuevo enfoscado con mortero de cal y cemento , colocación de vierteaguas y pintado .


-         En el interior del edificio.


        Primera planta. Sala derecha . Se ha demolido toda la tabiqueria existente y se ha dejado la sala diáfana , se ha realizado una nueva distribución de los aseos  también se ha dado un nuevo guarnecido y enlucido de yeso. Sala izquierda . Se ha demolido toda la tabiqueria y se ha dejado la sala diáfana.


        Sótano. Se ha demolido toda la tabiqueria existente así como los techos de escayola, se han  realizado  cámaras de aire y una nueva distribución de la sala ( ventanas , puertas , tabiquería etc ).


 


 
<