Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Francisco Javier Pulido: “Hoy es un día histórico en el que Cuenca y Plasencia inician una nueva etapa de estrecha relación”

03/08/2010
El alcalde de Cuenca ha tenido emotivas palabras de recuerdo para Jesús Jorge Torres Arroyo, impulsor del hermanamiento que se ha consumado hoy en el Ayuntamiento placentino
Un sencillo y emotivo acto ha rubricado el hermanamiento de las ciudades de Cuenca y Plasencia que, es a partir de hoy martes 3 de agosto, una realidad.


 


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Plasencia ha sido el lugar elegido para albergar el acto central del hermanamiento que ha contado con representantes municipales tanto de Plasencia como de Cuenca.


 


Pasadas las 11 de la mañana el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, la concejal de Turismo, Raquel Vieco y la directora general de Turismo, Marta Tirado, eran recibidos en el Ayuntamiento por la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco.


 


 


Unos minutos después se daba lectura al acuerdo de Pleno, tomado el 25 de julio de 2010, por la que se establecía el hermanamiento entre ambas ciudades.


 


El alcalde de Cuenca y la alcaldesa de Plasencia hacían el juramento del Hermanamiento y posteriormente firmaban los documentos leídos.


 


La lectura de los dos fueros por parte de asociaciones y representantes de ambas ciudades precedían a las palabras del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, quien se ha mostrado orgulloso por poder haber finalizado con un proceso que se inició hace casi 14 años y que hoy por fin se ha materializado.


 


El alcalde ha tenido palabras cariñosas para el precursor del hermanamiento, el placentino afincado en Cuenca Jesús Jorge Torres Arroyo, y ha afirmado que él representa el espíritu de este hermanamiento por el que tanto luchó, “quiero expresarle nuestro reconocimiento por ese amor compartido entre Plasencia, su localidad natal, y Cuenca, su ciudad de adopción. Nadie como él supo plasmar lo que hoy representa este hermanamiento. Llevó su  condición de placentino con orgullo y supo querer a Cuenca con pasión”.


 


Durante sus palabras el alcalde ha hecho mención a la esposa de Torres Arroyo, María Antonia Castellanos, a sus hijos, y a su cuñada, Isabel Castellanos, todos ellos presentes en un acto que han seguido con gran emoción.


 


El alcalde ha hablado de la influencia del Rey Alfonso VIII en ambas ciudades, en su historia, se ha referido a los fueros y a los elementos de la historia que les unen. También ha recordado las otras ciudades hermanas de Cuenca y ha agradecido el trabajo de las concejalías de Turismo de ambos Ayuntamientos por haber consumado el hermanamiento.


 


En su discurso, Francisco Javier Pulido, también se ha referido a los extremeños que viven en Cuenca y también ha tenido palabras de cariño para ellos así como para el Centro Extremeño de Cuenca.


 


Con una invitación a la participación en el acto que se va celebrar en Cuenca en próximo 20 de septiembre el alcalde ha finalizado sus palabras.


 


Posteriormente ha sido el turno para la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, que ha mostrado su satisfacción por este día y ha destacado la importancia que este hermanamiento tiene para ambas ciudades. Además se ha referido a las similitudes y a los lazos que unen a Cuenca y Plasencia.


 


Una vez finalizado el acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca, todos se han desplazado hasta el Centro Cultural Las Claras donde ha tenido lugar la presentación del sello de hermandad que se ha editado con motivo del Hermanamiento de ambas ciudades. Es un sello del que se han editado 500 ejemplares y que conmemora este acto histórico.


 


La jornada ha concluido con la visita a una exposición en la que participan varios pintores entre los que se encuentra la artista conquense Isabel Castellanos que muestra parte de su obra estos días en Plasencia.


 
De esta forma ha concluido el primero de los actos celebrados con motivo del Hermanamiento de Cuenca y Plasencia y que tendrá su culminación el día 20 de septiembre en el Ayuntamiento de Cuenca, en plenas fiestas de San Mateo.
<