Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Activado el Plan de Vialidad Invernal en fase de alerta ante la previsión de nevadas y fuertes vientos

31/12/2009
La probabilidad de nieve se incrementa a partir de la medianoche de hoy jueves
El Plan Municipal de Vialidad Invernal ha quedado activado a mediodía de hoy jueves en fase de alerta ante la previsión de que se produzcan nevadas durante la próxima noche y fuertes vientos durante los días de hoy y mañana, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


 


El riesgo de nevadas se incrementa a partir de la noche de hoy y se prolonga hasta la tarde de mañana viernes situándose la previsión en unos 10 centímetros de nieve. Por lo que respecta a los vientos la Agencia Estatal de Metorología prevé rachas de hasta 100 kilómetros por hora para hoy jueves y para todo el día de mañana viernes.


 


Ante estas previsiones se recomienda no hacer uso de los vehículos, salvo necesidad ineludible. Si por necesidad se va a circular o transitar por las vías públicas hay que extremar las precauciones para evitar accidentes o caídas. En el caso de tener que transitar por las vías públicas con nieve o hielo se debe utilizar ropa y calzado adecuados.


 


 


 


 


Recomendaciones y Consejos:


Ciudadano:


-          Preste atención a la prensa, radio y TV locales. A través de ellas podrá obtener: Información de la situación, instrucciones y recomendaciones.


-          Los números de teléfono que se pondrán a su disposición para la comunicación de las urgencias.


-          Utilice el transporte público


-          Procure utilizar el teléfono lo mínimo imprescindible. (Tenga en cuenta que la saturación de las líneas telefónicas impediría las posibles llamadas de urgencia) 


-          Sea paciente y facilite las actuaciones de los servicios que intervienen en el operativo de retirada de la nieve y el hielo. 


-          Si tiene una edad avanzada, o disminuidas sus condiciones físicas, procure no salir. 


-          No propague rumores o noticias exageradas, y no contrastadas, de la situación. Esto, en la mayoría de los casos, lo único que provoca es empeorar esa situación. 


Vecino:


-          Para evitar poner en peligro la integridad física de los posibles viandantes. 


-          No tire la nieve o hielo acumulado en sus terrazas o balcones a la vía pública, salvo que hubiera peligro de hundimiento, en cuyo caso avise a la Policía Local. 


-          Cuide que no se produzcan caídas al vacío de objetos o similares. 


-          Contribuya al restablecimiento de la normalidad mediante su aportación personal.


-          A este respecto, se le requiere para que, al menos, limpie de nieve o hielo la parte de acera o paseo correspondiente a su fachada. Con ello realizará un acto de solidaridad, y, de paso, se garantizará un tránsito más seguro. 


-          Para ello, habrá a su disposición, repartidos por la Ciudad, unos DEPÓSITOS en los que podrá retirar sal y palas. 


-          Peatón, en las vías publicas.


-          Transite con cuidado (si tuviera dificultad para transitar por las zonas peatonales, hágalo por la calzada, pero extreme la precaución). 


-          Preste especial atención a los posibles desprendimientos de nieve desde las alturas y a las zonas peligrosas para el tránsito. 


-          No transite por zonas que hayan sido acotadas, con el objeto de impedir el paso, por los servicios de emergencia.;Si va a cruzar la calzada hágalo con precaución. (Las marcas viales pueden no ser visibles y, además, los vehículos tendrán una mayor dificultad para detenerse).


-          Conductor:


-          Evite, en lo posible, utilizar su vehículo particular. (Se ahorrará riesgos y facilitará las actuaciones de los servicios que intervengan en la retirada de la nieve y el hielo) 


-          Preste atención a las posibles prohibiciones de circular: ;De forma general. (No mueva el vehículo)  Sin cadenas. ;Por determinadas vías públicas. (Generalmente será por la existencia o posible aparición de un peligro) ; Si, estando permitido, pretende circular con su vehículo:


-          Extreme las precauciones (entre otros peligros, puede Vd. encontrarse con peatones transitando por la calzada). 


-          Ponga especial cuidado en respetar las señales de tráfico. (La visibilidad de las mismas se verá mermada) 


-          Circule a una velocidad moderada. 


-          No realice un uso brusco de la dirección y el freno del vehículo. Podría derrapar. 


-          Circule con las luces reglamentarias en caso de que haya una disminución sensible de la visibilidad.
© 2019 Ayuntamiento de Cuenca| Aviso legal y Protección de Datos | Condiciones de uso
Diseño del portal: Área de Sistemas Informáticos y Comunicaciones del Ayuntamiento de Cuenca