El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha visitado esta mañana las obras de construcción del Consultorio Local de madera que se está llevando a cabo dentro de los proyectos ejecutados con cargo al Fondo Local.
El alcalde ha comprobado la marcha de los trabajos que están muy avanzados y que podría concluir en el mes de noviembre. Francisco Javier Pulido ha señalado que el Ayuntamiento de Cuenca quiere potenciar el uso de la madera para la construcción de edificaciones sociales como pueden ser consultorios locales, centros sociales, guarderías…etc.
El Consultorio Local de Cólliga tiene unos 90 metros cuadrados de superficie y cuenta con un presupuesto de unos 174.000 euros. El proyecto consta de un módulo de acceso y otro de consultas. Se trata de dos espacios independientes separados por un pasillo que posibilitará su uso por separado. El alcalde ha indicado que cuando no se utilice el Consultorio el módulo de acceso podrá usarse por parte de los vecinos como sala de reuniones o para hacer algún tipo de actividad. El primer edil ha recordado que en las pedanías de Colliguilla y Mohorte también se están construyendo sendos consultorios en madera.
El arquitecto responsable del proyecto, Cristian Rubio, ha comentado que la construcción responde a los principios de bioclimatismo y sostenibilidad. Rubio ha añadido que la cubierta será vegetal y tendrá plantas autóctonas. Además ha señalado que el tipo de construcción modular permite que en un futuro se pueden añadir al edificio nuevas dependencias.
Por su parte el gerente de la Fábrica de Maderas, David Serrano, ha destacado que utilizar la madera de Cuenca para este tipo de edificaciones supone un gran avance ya que se ha pasado de usarla en encofrados y en parte de la estructura a ser la materia prima base de la construcción.
En este sentido el alcalde ha recordado que entre las propuestas que llevará a la Junta de Comunidades está precisamente la de solicitar apoyo para el proyecto del Ayuntamiento de Cuenca y la Fábrica de Maderas de potenciar el uso de la madera de nuestros montes en este tipo de construcciones sociales.
Durante su visita a la pedanía de Cólliga el alcalde, que ha estado acompañado por el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Javier Ruiz, por la concejal de Participación Ciudadana, Angustias de la Cruz, y por el alcalde pedáneo, Virgilio Molina, han visitado además la pista multijuegos que el Ayuntamiento ha construido con cargo al Fondo de Inversión Local.