Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La Orquesta Sinfónica de Holanda ofrece un concierto extraordinario a favor de las víctimas del terremoto de LAquila, ciudad hermanada con Cuenca

31/05/2009
El Ayuntamiento de Cuenca organiza este evento que tendrá lugar el próximo miércoles a partir de las 21 horas en el Auditorio
La Orquesta Sinfónica de Holanda ofrece un concierto extraordinario a favor de las víctimas del terremoto de L’Aquila, ciudad hermanada
La ciudad de Cuenca tendrá oportunidad de mostrar su solidaridad con las víctimas del terremoto de la ciudad italiana del L’Aquila apoyando el concierto benéfico que tendrá lugar el próximo miércoles a partir de las 21 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca.


 


El concierto correrá a cargo de la Netherlands Symphony Orchestra, dirigida por Jan Willem de Vriend y que  interpretará un programa dedicado a Shumann que incluirá la Sinfonía nº 1 “Primavera” y la Sinfonía nº 3 “Renana”.


La iniciativa se enmarca dentro un programa de actividades que organiza el Ayuntamiento de Cuenca para recaudar fondos destinados a las víctimas del terremoto que asoló a la ciudad italiana hermanada con Cuenca desde el año 1986.


 


Precisamente esta misma semana el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y la concejal de Deportes, Juventud y Festejos, Paula Latorre, se han desplazado hasta L’Aquila para dar a conocer a los responsables del municipio las iniciativas que se han promovido desde el Ayuntamiento a favor de las víctimas y en las que, además del concierto, se incluye un campamento dirigido a jóvenes de L’Aquila que vendrán a pasar unos días a Cuenca y también la concesión de dos becas a sendos estudiantes de música que vendrán a tomar parte del curso Martín Codas.


 


            El precio del concierto será 12 € y existirá una Fila 0 para todas las personas que quieran hacer sus aportaciones para esta causa solidaria con las víctimas del terremoto de la ciudad italiana de L’Aquila, hermanada con Cuenca.


 


            La Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca”, la Fundación de la Semana de Música Religiosa y Primusic Carmen Prieto S.L. colaboran en la organización de este concierto.


 


The Netherlands Symphony Orchestra


 


La Netherlands Symphony Orchestra es una orquesta apasionada, comprometida y virtuosa. Actúa habitualmente en la provincia holandesa de Overijssel ofreciendo ciclos de conciertos en Enschede, Hengelo, Zwolle y Deventer y en otras ciudades más pequeñas. Otra importante faceta cultural de la orquesta es su colaboración habitual con National Touring Opera y con conjuntos corales de la provincia. En Holanda, Amsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht son ciudades donde actúa la orquesta con regularidad y en sus actuaciones en el extranjero la orquesta porta con orgullo la bandera de la provincia de Overijssel.


 


La orquesta ha trabajado con músicos de primera fila de todo el mundo, lo que ha permitido ofrecer conciertos de altísima calidad a un amplio público. Entre los directores más importantes que han dirigido a The Netherlands Symphony Orchestra se encuentran el difunto Gabriele Bellini, Alun Francis, Roberto Benzi, el difunto Hans Vonk, Edo de Waart y Woldemar Nelsson. Jaap van Zweden dejó en la orquesta su marca indeleble durante su periodo como director principal, colocando a la orquesta en el mapa mundial de grandes orquestas sinfónicas. Pronto volverá a actuar a la orquesta como director invitado. También son muchos los solistas internacionales que han colaborado con la orquesta como Gidon Kremer, Natalia Gutman, Heinrich Schiff, Jean-Yves Thibaudet y Charlotte Margiono por nombrar a unos pocos.


 


En la temporada 2006-2007 Jan Willem de Vriend fue nombrado director principal y artístico por un periodo de tres años. De Vriend inició su carrera musical como violinista pero también tomó la batuta durante sus estudios para dirigir óperas como Die Fledermaus de Johann Strauss y Silbersee de Kurt Weill. En 1982 fundó Combattimento Consort Amsterdam -un conjunto especializado en música de los siglos XVII y XVIII- y se ha convertido en uno de los directores más influyentes de la escena musical europea dirigiendo a muchas de las más prestigiosas orquestas nacionales e internacionales. También es invitado habitual de compañías de ópera como National Touring Opera.


 


Jan Willem de Vriend está entusiasmado con la idea de ampliar sus ambiciones musicales con The Netherlands Symphony Orchestra y por su parte la orquesta está encantada de contar con un director con el nivel y la visión musical de Jan Willem de Vriend. Del director se espera que mantenga el altísimo nivel de la orquesta además de desarrollar nuevos repertorios.


 


Gracias a las giras internacionales, a actuaciones para televisión y radio, y a grabaciones, la orquesta ha logrado una gran reputación en todo el mundo cosechando grandes éxitos en giras recientes en España, EE.UU. (incluida una actuación en Carnegie Hall de Nueva York) y varias giras en Inglaterra (con una maravillosa interpretación de Mahler II en el Symphony Hall de Birmingham). En Enero de 2007 la orquesta participó con enorme éxito en el prestigioso Festival Internacional de Música de Canarias bajo la dirección de Gerd Albrecht.


 


The Netherlands Symphony Orchestra está subvencionada por el Ministerio de Cultura de Holanda, por el gobierno de la Provincia de Overijssel y los municipios de Enschede y Hengelo. La orquesta está agradecida por el importante apoyo financiero que recibe de sus patrocinadores.


 


 


 


 


Jan Willem de Vriend. Director


 


Jan Willem de Vriend estudió violín en los conservatorios de Amsterdam y La Haya. Durante ese tiempo dirigió varias producciones de ópera tales como El murciélago de Johann Strauss y Silbersee de Kurt Weill.


En 1982 fundó el Combattimento Consort Amsterdam, grupo especializado en la música de los siglos XVII y XVIII, y desde entonces, es su director. Como violinista y director artístico ha dirigido importantes conciertos y producciones de ópera en Holanda, y también en numerosos países de Europa, América del Norte y del Sur, y Japón. Con el Combattimento Consort Amsterdam, Jan Willem de Vriend, figura en numerosos Cds y participa en numerosas grabaciones de radio y televisión, muchas de las cuales han recibido entusiastas críticas y reseñas en la prensa holandesas. De Vriend ha sido director invitado de la Camerata Bern y del Ensemble Oriol de Berlín.


Además de sus actividades con el Combattimento Consort, Jan Willem de Vriend actúa con regularidad como director invitado con las orquestas de cámara de Holanda, Orquesta de Brabante, Orquesta Gelders, Orquesta Noord Nederlands y la Sinfónica de Limburgo . Ha realizado grabaciones para radio y television, y Cds con la Orquesta de cámara de la Radio y la Orquesta de Brabante. En el extranjero ha dirigido la Orquesta RIAS, y Deutsche Kammer Philharmonie, entre otras.


La ópera adquiere gran relevancia en las actividades de Jan Willem de Vriend; dirige varias coproducciones - Rodelinda y Alcina, de Händel,  L’incoronnazione di Poppea y L’Orfeo de Monteverdi, King Arthur y Dido and Aeneas de Purcell con la compañía de teatro Onafhankelijk Toneel, Huis aan de Amstel y con Nationale Reisopera. También dirige La Flauta Mágica de Mozart con Opera du Rhin en Estrasburgo; L’Orfeo de Monteverdi en la Ópera de Lucerna y las óperas Der Stein der Weisen (Mozart et.al.); Agrippina de Händel y más recientemente, Arminio de Von Biber. En 2006, realiza una amplia gira en Holanda presentando El murciélago, de Strauss.
Desde la temporada 2006/2007 Jan Willem de Vriend es director principal y artístico de Netherlands Symphony Orchestra (Orkest van het Oosten). Además, ha aceptado invitaciones para dirigir la orquesta de Concertgebouw, Mozarteum Orchester, Duisburger Symphoniker, Wiener Concert Verein, Residenti Orkest, Noord Nederlandse Orkest y Brabants Orkest.
<