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La Policía Local realiza controles del uso del cinturón de seguridad

15/03/2016
Controles entre el 14 y el 20 de marzo
El Ayuntamiento de Cuenca se ha adherido a la Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI) que impulsa la Dirección General de Tráfico (DGT). De esta forma, la Policía Local está efectuando controles en turnos de mañana, tarde y noche en diferentes puntos de la ciudad desde el 14 y hasta el próximo 20 de marzo.



La razón principal es que la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres, y que además, el incumplimiento aquí es significativamente mayor que en vías interurbanas.



En este sentido, desde la Policía Local informan que el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI), se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos.



No obstante, aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía graves lagunas, algo difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.



En 2014 un 23% de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad y en zona urbana este porcentaje se eleva al 30%. En lo referente a los heridos graves en vías interurbanas no utilizaba cinturón de seguridad el 9% y en las vías urbanas el 17%.



Así, uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es ‘lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla’.







CONSEJOS DE LA POLICÍA LOCAL



Dispositivos de seguridad: Cinturón







El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.



El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad y el airbag están pensados para funcionar de forma complementaria.



No utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.



Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.



A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.



No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.



Dispositivos de seguridad: Sistemas de retención infantil (SRI)



Nunca lleve a un niño en brazos, ni utilice su mismo cinturón de seguridad para protegerle.



Asegúrese que la silla está bien instalada. Adapte el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo.





- Porque tú usas el cinturón, empieza con ellos desde pequeños.



Conoce las características adecuadas a la talla, peso y edad de tu hijo.



No solo es importante la edad, también hay que tener en cuenta la altura y el peso de los niños.



- Obligatorio:



Niños con una altura inferior a 1,35 m. (Alrededor de 12 años).



- Recomendable:



Hasta los 1,50 m es recomendable que los menores sigan utilizando SRI homologados

a su talla y peso.

En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera.



Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.



Nunca se debe ir con la banda debajo del brazo o detrás de la espalda.



- A la hora de adquirir un S.R.I:



La silla siempre tiene que estar homologada, busca la etiqueta con la E que te indicará

para que vehículos es válida y el peso de los niños que pueden utilizarla.



Prueba la silla que estés pensando adquirir con tu hijo y valora su comodidad y adaptación, garantizando así que acepte ir atado.



Comprueba que la silla se adapte perfectamente al asiento de tu automóvil y a los cinturones de seguridad.



Solicita que te expliquen las instrucciones de instalación y valora positivamente las que sean más sencillas.



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