Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El proyecto cultural para 2016 recibe el visto bueno del Patronato de la Fundación Cultura Ciudad de Cuenca y espera la aprobación del Consorcio Ciudad de Cuenca para empezar a ejecutarse

12/11/2015
En la reunión que tendrá lugar esta mañana
El Patronato de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca ha dado el visto bueno al proyecto que el nuevo director, Pedro Mombiedro, ha presentado para Cuenca 2016.



Presidido por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, forman parte de éste organismo Marta Segarra, y Gracia P. Vigara en representación del gobierno municipal, Julián Huete, en representación del Grupo Popular; Jesús Neira, en representación del Grupo Socialista, y Mª Luz Rokiski y Pedro Pablo Morante, como personalidades del mundo de la cultura. También pertenecen a él los dos concejales del Grupo Municipal Izquierda Unida y del Grupo Municipal Ciudadanos.



Todos sus miembros allí presentes estuvieron de acuerdo en la aprobación por unanimidad del proyecto expuesto y ahora sólo falta que, junto con la marca del proyecto que se le ha encargado al diseñador conquense Cruz Novillo, sea aprobado en la reunión que esta mañana tendrá lugar del Consorcio Ciudad de Cuenca y se puedan iniciar los trámites administrativos y la elaboración del proyecto definitivo.



Antes de su presentación, el nuevo director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y autor del proyecto, Pedro Mombiedro, agradeció a todos los miembros del Patronato la confianza depositada y les expresó su deseo de ‘estar a la altura de las circunstancias’ así como de ‘mantener esa confianza durante toda la legislatura’. A continuación, dio paso a la exposición del ideario que servirá como base conceptual sobre la que construir los eventos que se celebran en la capital conquense durante el próximo año 2016.



Eventos que serán liderados por la conmemoración del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, considerado además como ‘acontecimiento de excepcional interés público’, junto con otras importantes efemérides como el 50 Aniversario del Museo de Arte Abstracto Español o el IV Centenario de la procesión Camino del Calvario.



Así pues el proyecto planteado considera como una oportunidad la unión de todas estas efemérides e indica la necesidad de hacer de 2016 un año singular con proyección de futuro. Para ello, cree necesario reconocer el valor del pasado, proyectado al presente y abrir un camino al futuro para, en definitiva, propiciar un cambio.



Y que ese cambio, según palabras del director, ‘nos lleve a marcar nuestra impronta, la huella que deje nuestra generación, la primera del Siglo XXI’. Es por eso que, además de una celebración, 2016 debe ser para el autor del proyecto ‘un punto en el que apoyarse para afrontar los próximos años en un camino que llevará al año 2021, cuando se celebre el 25 aniversario’.



Para conseguir esos objetivos, Mombiedro considera Cuenca como un gran ‘palimpsesto’, es decir, como un espacio multi-cultural confeccionado generación tras generación, en el que se une el Patrimonio tangible de la ciudad y el Patrimonio intangible.



Así, para el director de la Fundación, ‘abstraemos una línea que nos viene del pasado, nos sitúa en el momento presente y nos llevará al futuro’ poniendo en valor los elementos tangibles y haciendo después lo mismo con los intangibles.



En cuanto a la manera de trabajar los elementos patrimoniales más representativos, se agrupan en tres disciplinas como son la arquitectura, la música y la pintura, habiendo puntos de conexión entre ellas.



En este apartado el director de la Fundación define los distintos espacios en los que, a modo de ‘Atlas’, se irán desarrollando las distintas disciplinas artísticas, y que serán el Atlas espacial (arquitectura y paisaje), el Atlas sonoro (música y artes escénicas) y el Atlas Visual (música y artes escénicas). Habrá otro cuarto, que será el Atlas Visionario intrínseco a cada disciplina y con un carácter transversal.



En cuanto a las características de las actividades que se realicen, el anteproyecto contempla que vendrán determinadas por dos características. La primera será su excelencia y la segunda, que se ajusten a los fines que perseguidos, en cuanto a mostrar las señas de identidad de la ciudad de Cuenca a través de su Patrimonio tangible e intangible.

<