“A través de la lectura los seres humanos podemos creer mundos nuevos en nuestra mente y luego extrapolarlos a la realidad. Es esencial que se promueva la lectura para crear un mundo nuevo, mejor y más justo. Este fue uno de los mensajes de Begoña Marlasca, directora de la Biblioteca Pública ‘Fermín Caballero’, que el viernes recibió el reconocimiento del Ayuntamiento de Cuenca con motivo del Día de la Mujer por su dilatada labor de promoción de la lectura y la cultura, especialmente entre aquellas personas que tienen dificultades de acceso.
Marlasca se refirió a “otra crisis”, la de la educación, que en su opinión “está pasando desapercibida pero es muy grave”. En este sentido, afirmó que “es necesario formar ciudadanos independientes, críticos y solidarios; y la lectura es un camino para ello”.
“Una persona que lee es una persona que opina, que aprende, que respeta otras opiniones, que piensa por si mismo… Y todo ello es un arma cargada de futuro en su propio hogar, en su ambiente laboral y social,… para luchar contra la desigualdad y las injusticias del mundo”, dijo.
Finalmente, Marlasca quiso compartir el reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Concejalía de Igualdad y del Centro de la Mujer, con todos los bibliotecarios y especialmente al equipo humano de la biblioteca pública Fermín Caballero, también con técnicos de actividades que “no pudieron seguir este camino por los malditos e injustos recortes”. Asimismo, quiso dar las gracias a al Ayuntamiento y a la Asociación Amigas de la Lectura, que a su vez le hizo entrega de un ramo de flores.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, quien entregó el reconocimiento a Marlasca; aseguró haber aprendido “una de las cosas más importantes de la vida, el valor del sacrificio”, de las mujeres de su familia. No obstante, su mensaje principal fue para los hombres, pues según Ávila, “somos nosotros, a los que tradicionalmente se nos ha asignado un papel preponderante en la sociedad y en la familia, los que tenemos que hacer de la igualdad nuestra causa”.
El primer edil conquense se refirió también a la cultura y la educación como “los caminos más seguro hacia la igualdad”. Y es que, en su opinión, “la educación nos iguales porque nos hace libres, y nos hace libres porque nos hace seguros de nosotros mismos, y nos hace seguros porque nos da el conocimiento”. No obstante, afirmó que “un mal endémico de nuestro país es la falta de aprecio por la cultura y la educación”.
Durante el acto, que presentó la periodista Aurora Duque, también se procedió a la lectura de un manifiesto por parte Nieves Pacheco, doctora en Derecho Civil por la Universidad de Castilla-La Mancha, quien incidió en que este año se celebra el vigésimo aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta histórica y pionera firmada por 189 Gobiernos que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. Sin embargo, ningún país ha alcanzado la igualdad para las mujeres y las niñas, atendiendo a los objetivos fijados en su día, que se centraron en la pobreza, la educación y la capacitación, la salud, la violencia contra la mujer, los conflictos armados, la economía, el ejercicio del poder y la adopción de decisiones, los mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer, los derechos humanos, los medios de difusión, el medio ambiente; y la niña.
El punto final a este acto, celebrado en el centro Cultural Aguirre, lo puso el grupo de narración oral “Légolas.