El concejal de Seguridad y Movilidad, Gregorio Sebastián, y el jefe del Servicio Municipal de Bomberos, Pablo Muñoz, han presentado esta mañana el proyecto “Prevención de incendios y mejora de los sistemas de extinción en cascos históricos de ciudades declaradas patrimonio de la humanidad” (HERITPROT) que supondrá que representantes de diez ciudades europeas y las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se den cita en Cuenca esta semana para intercambiar experiencias sobre la prevención de incendios en estos destinos.
El proyecto HERITPROT cuenta con financiación europea y tiene como objetivo intercambio interregional de experiencias para mejorar las políticas sobre la prevención de riesgos y hacer más eficientes los procesos de intervención en caso de incendio en Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Los miembros de este proyecto son Holloko (Hungría), Riga (Letonia), Vilnius (Lituania), Bergen (Noruega), Varsovia (Polonia), Azores (Portugal), Liverpool (Reino Unido), Sighisoara (Rumania), San Cristóbal de la Laguna y Cuenca (España). Todos estos destinos están representados por las autoridades locales competentes para la gestión de la prevención de incendio y representantes de los cuerpos de bomberos y de protección civil.
Los socios participan en talleres, seminarios temáticos y visitas de estudio en los que desarrollarán un análisis sobre los posibles riesgos y medidas de prevención en los Cascos Históricos de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Las buenas prácticas identificadas se reunirán en diferentes informes temáticos y se utilizarán para formar la base de una metodología común para la prevención y actuación en caso de incendio según la tipología de construcción. Además, los socios para validar la metodología definida, desarrollaran una experiencia piloto que se ejecutará al final del proyecto. Para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de acciones que favorezcan la prevención y actuación en caso de riesgo de incendio en Ciudades Patrimonio de la Humanidad, los socios también elaborar planes de acción para posibles actividades futuras, en base al aprendizaje obtenido en el proceso de aprendizaje de HERITPROT.
Precisamente, Cuenca será sede esta semana de uno de estos seminarios, que tendrá lugar el jueves 21 de junio, mientras que el viernes 22 de junio se llevará a cabo un simulacro en la Plaza Mayor de Cuenca. Paralelamente al seminario de HERIPROT, nuestra ciudad ha sido el lugar elegido para celebrar una reunión de la Comisión de Seguridad contra incendios y Protección Civil del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que actualmente preside la ciudad de Cuenca. Este encuentro tendrá lugar el miércoles 20 de junio.
Sebastián ha destacado el “liderazgo” del Servicio de Bomberos de Cuenca en materia de prevención de incendios del patrimonio histórico, artístico y cultural, así como el trabajo de investigación y formación de los componentes de sus servicios que ha venido desarrollando en el seno de esta comisión. “Dos motivos por los que Cuenca ha sido elegida para formar parte de este proyecto tan importante”, ha señalado.
Por su parte, el jefe del Servicio Municipal de Bomberos, Pablo Muñoz, ha asegurado que el proyecto HERIPROT “redundará en la ciudad de Cuenca”, pues de un presupuesto de 1,6 millones de euros, nuestra ciudad recibirá 138.000 euros que se invertirán en la organización de estas jornadas pero también en finalizar los planes de salvaguarda de los principales edificios patrimoniales de la ciudad y el diseño de un banco de datos que permita mejorar los tiempos de respuesta en caso de incendio.