El plazo de ejecución de las obras de reparación de colectores municipales en el parque de San Julián se ha visto reducido de forma considerable gracias a la puesta en marcha de una técnica innovadora que ha permitido llevar a cabo las obras sin necesidad de abrir zanjas en todo el tramo del colector. Así lo ha destacado hoy el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Monserrat, que ha visitado las obras acompañado del concejal de Urbanismo y Obras, Pedro Vallejo, de los responsables de la empresa que ejecuta las obras y de los técnicos municipales que redactaron el proyecto y supervisan las obras.
Monserrat ha señalado que le reparación del colector del parque de San Julián ha supuesto una inversión de 156.000 euros y que los trabajos se han prolongado durante algo más de un mes, en lugar de los tres inicialmente previstos. Además ha añadido que esta rapidez en la ejecución de la obra se debe a que se ha utilizado una técnica que ha consistido en meter en el tubo una manga de poliéster reforzada con fibra de video, posteriormente se ha introducido aire a presión para adaptar la manga al tubo existente y, por último, se ha usado una lámpara de rayos ultravioleta para endurecer la manga.
De este modo las zonas del colector en las que se habían detectado fisuras han podido repararse sin que haya habido que abrir zanjas. Únicamente en la parte del colector más dañada y en la que la zona estaba hundida ha habido que actuar del modo convencional. Durante la visita a las obras Miguel Ángel Monserrat ha agradecido a la empresa Limpiezas Fernández la utilización de esta técnica porque ha supuesto menos molestias al tráfico y a los vecinos.
La conclusión de los trabajos está prevista para la próxima semana.