La celebración del un baile de máscaras en la iglesia de San Miguel y el cambio en el recorrido de los desfiles, que partirán del Paseo del Ferrocarril, en el caso de los adultos, y de la Plaza de España, en el caso de los niños, son las principales novedades del Carnaval 2012, que se celebrará del 18 al 22 de febrero en la capital.
La concejala de Festejos, Nieves Mohorte, el representante de la Asociación Pro Carnaval, Marcelino Sevilla, y el pregonero del Carnaval de este año, José Luis Chamón, han presentado esta mañana el programa de actividades, que dará comienzo el sábado 18 de febrero con el desfile de máscaras que partirá a las 17.30 horas del Paseo del Ferrocarril y recorrerá las calles Mariano Catalina, Fermín Caballero, Cervantes, Plaza de la Hispanidad, Carretería, Sánchez Vera, Hervás y Panduro y Avda. de San Ignacio de Loyola, hasta llegar al Polideportivo municipal Luis Yúfera. Allí, sobre las 19.00 horas, tendrá lugar el pregón, a cargo de José Luis Chamón. Posteriormente, se procederá a la entrega de premios del concurso de disfraces a los grupos, parejas y participantes individuales que concurran. En cada una de las categorías se concederán tres premios. Las bases del concurso se pueden consultar el la página web del Ayuntamiento,
www.cuenca.es.
Ese mismo día, a las 23.00 horas, tendrá lugar en un entorno tan original como la Iglesia de San Miguel la noche de las máscaras. La concejala de Festejos ha explicado que, para controlar el aforo, que es de unas 300 personas, se cobrará 1,50 euros por la entrada. La cantidad recaudada se donará a la Asociación de Madres Contra la Droga “Luz” y las entradas pueden adquirirse en las Oficinas de Turismo de la ciudad.
El domingo 19, Día de la Convivencia, se celebrará un encuentro gastronómico en las inmediaciones del antiguo Centro de Salud del Barrio Fuente del Oro y el martes 21 tendrá lugar el desfile infantil, que partirá a las 17.30 horas de la Plaza de España para recorrer las calles Fray Luis de León, Plaza de la Constitución, Carretería, Plaza de la Hispanidad, José Cobo, Avenida República Argentina, y Avda. de San Ignacio de Loyola. Ya en el polideportivo Luis Yúfera habrá una fiesta infantil con juegos y actividades para los más pequeños.
Para terminar, el miércoles 22 de febrero se hará la “quema de la sardina”, con reparto de sardinas y zurra a todos los asistentes, en las inmediaciones del Centro de Salud de la Fiesta del Oro.
El presupuesto con el que se ha contado para esta nueva edición del Carnaval de Cuenca no llega a alcanzar los 10.000 euros, un 70% menos que en el año 2011. Sin embargo, Mohorte ha asegurado que “esas carencias económicas las hemos suplido con ilusión, imaginación y trabajo conjunto con la Asociación Pro Carnaval de Cuenca”.
La edil responsable del área de Festejos ha afirmado que para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca “el Carnaval no es una fiesta menor” y se ha comprometido a seguir trabajando para impulsarlo.
Por su parte, el representante de la Asociación Pro Carnaval, Marcelino Sevilla, ha agradecido la buena disposición del Ayuntamiento y ha animado a todos los conquenses a participar en una fiesta “que ayuda a evadirse de los problemas”.
Finalmente, José Luis Chamón, que será pregonero a propuesta de la Asociación, ha asegurado que intentará “estar a la altura de las circunstancia y pregonar el Carnaval de Cuenca, la fiesta de la alegría y de la sátira, como Cuenca se merece”.