El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado de la concejal de Turismo y Cultura, Marta Segarra, y de la técnico municipal de Turismo, Ana M. Chacón, ha dado a conocer en una rueda de prensa ante los medios de comunicación la programación de actos que el Ayuntamiento de Cuenca llevará a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) este próximo viernes día 20, con motivo del ‘Día de Cuenca’.
Los actos, programados entre las 12 y las 12.30 horas en el stand de Castilla-La Mancha, girarán en torno a la figura del artista conquense Gustavo Torner, de la 56 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC) y de la gastronomía conquense. Así lo ha anunciado el primer edil, para quien esta Feria supone “el primer gran escaparate de la oferta turística y cultural de la ciudad durante todo el año”.
El objetivo, según palabras de Mariscal, es el de “descubrir una Cuenca auténtica repleta de naturaleza, cultura, gastronomía, festivales y eventos de prestigio durante todo el año”. Elementos todos ellos presentes en el guión que sirve como hilo conductor de la película promocional “Cuenca Emocionante” que se proyectará al inicio de la exposición, tal y como ha indicado.
Con la idea de seguir la estela de la conmemoración del XX aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y en la misma línea de continuar con la promoción del patrimonio cultural, se organizarán a lo largo de 2017 exposiciones, jornadas, conferencias y demás actividades culturales centradas en la difusión de Gustavo Torner. Pintor y escultor conquense “prolífico”, símbolo de la gran importancia del arte moderno en la capital conquense, e impulsor del Museo de Arte Abstracto Español, con quien “Cuenca está en deuda con él, y se debe a él y a su influencia”, según Mariscal.
Gran protagonista de este año 2017, y del Día de Cuenca en FITUR, será también la música de la mano de la 56 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC). El Festival, uno de los de mayor prestigio a nivel nacional e internacional en su categoría, se presenta este año con aires renovados y cargado de una atractiva y novedosa programación elaborada por su nuevo director artístico, Cristóbal Soler, quien participará en el acto de presentación, junto al director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro.
De la Semana de Música Religiosa, el primer edil ha destacado su condición de ser un evento declarado de Interés Turístico Internacional y de pertenecer a la élite de los festivales de música internacionales, “que introducirá al visitante en una ciudad llena de talento para la música y las artes escénicas junto con la programación del Teatro Auditorio de la capital”.
Una edición, esta 56, “más visible en la calle y en los medios, de la más alta calidad con los mejores directores de música sacra, los mejores conjuntos, con estrenos en España, con esa obra de encargo a Francisco Coll –que ya ha suscitado las mejores críticas- y con mucho colorido en el escenario”. Y es que además, precisamente la puesta en valor de los escenarios en los que se interpretan los conciertos que conforman la programación de la SMRC son otra de las grandes apuestas de este año, ya que contribuyen a hacer de la Semana una oferta musical y cultural única en el mundo.
Asimismo, Mariscal ha adelantado que se va a presentar el próximo día 23 de enero en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde se darán a conocer todos los detalles.
El tercero de los “ganchos” de Cuenca para este año y para FITUR, será la gastronomía basada en los productos de la tierra. En este aspecto, el primer edil ha recordado que como el año pasado tuvo tanto éxito, este año la mitad del tiempo que el Ayuntamiento dispone para su presentación será cedido a la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo. Así, ha aplaudido la decisión de que cuenten con la embajadora gastronómica de Cuenca, Maripaz Marlo, para llevar a cabo un showcooking que además, servirá de maridaje con la música.
Con tal motivo, y bajo el hashtag #CuencaSabeBien, se ha elaborado material relacionado para repartir entre los visitantes y también se ha preparado, por segundo año consecutivo, un sorteo de productos gourmet típicos, que tuvo una gran acogida. Igualmente se han preparado 4.000 ejemplares de una guía actualizada de la capital en español e inglés, así como otras en japonés y chino, y 3.000 calendarios con tres modelos de imágenes diferentes de Cuenca.
Así lo ha explicado la concejal de Turismo y Cultura, Marta Segarra, quien ha añadido que si bien los datos reflejan una importante subida de visitas a la capital, las pernoctaciones es un aspecto sobre el que hay que incidir aún más. Por eso ha destacado la importancia de pertenecer al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y a la Red de Ciudades AVE, de cara a la promoción exterior.
En esta línea, ha subrayado la iniciativa que en FITUR se va a tratar con esta segunda entidad para diseñar “paquetes promocionales” de la capital en los que incluir transporte, alojamiento y oferta cultural.
Y es que en estos días en los que se celebra FITUR, se firmarán convenios del GCPHE con IBERIA, Paradores Y Turespaña.
Así, desde la Concejalía de Turismo se mantendrán más de una treintena de reuniones durante los días que dura FITUR para dar a conocer la ciudad a los profesionales del sector. Entre ellas, las siete que la técnico de Turismo, Ana Chacón, mantendrá en el workshop B2b de FITUR con Touroperadores de países como China, Alemania, Holanda y Argentina, con la Agencia de Viajes de Renfe, o con diverrsas Guías de Viajes extranjeras.
Precisamente ella y otra técnico de Turismo, con algún refuerzo puntual, serán quienes atiendan el stand de Cuenca durante toda la Feria y ofrecerán información personalizada de la oferta turística de Cuenca. Trabajo este, y el que realizan a lo largo de todo el año desde la Oficina Municipal de Turismo, que tanto el primer edil como la concejal del Área han querido agradecer, pues esta pasado año además, se han incrementado el número de consultas atendidas en un 5,3% , hasta las 26.954.