El portavoz del Equipo de Gobierno, Darío Dolz, ha informado hoy que el Ayuntamiento de Cuenca ha decidido suspender el proceso selectivo del futuro personal del Centro de la Mujer en Cuenca para no poner en peligro la subvención que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha concedido al Consistorio para poner en marcha este recurso en el año 2012, a pesar de que “es una subvención miserable”.
Dolz ha informado que el Ayuntamiento ha recibido una resolución de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la que se advierte que, de persistir en el proceso selectivo, la subvención será retirada.
El concejal socialista ha aseverado que “ante el riesgo de perder esta subvención y no poder poner en marcha el Centro de la Mujer de Cuenca, optamos por suspender el proceso y ajustarnos a lo que la Junta nos diga que hay que hacer porque lo que nos importa es el Centro de la Mujer, no el proceso selectivo”. En este punto, ha confiado en que “pronto se pueda llegar a una solución para abrir el centro lo antes posible”.
Por cierto que Dolz ha aclarado que si el Ayuntamiento no ha procedido a la Subrogación de las trabajadoras que gestionaban el Centro de la Mujer hasta ahora, como han sugerido el delegado provincial de la JCCM, Rogelio Pardo, y el Grupo Municipal Popular, ha sido porque “hay un informe de la Intervención Municipal que lo desaconseja y nosotros, a diferencia de lo que se hacía en esta caso hace un año, si atendemos a los informes de los órganos de control del Ayuntamiento”.
No obstante, Dolz ha aclarado que para la celebración del proceso hoy suspendido se ha llevado a cabo una preselección de 15 personas que ha hecho el Servicio de Empleo Público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “no el Ayuntamiento de Cuenca”. Es por ello que ha rechazado las acusaciones de “enchufismo” del Grupo Municipal Popular. “El PP debería hacérselo mirar porque el personal que iba a optar a este proceso lo ha seleccionado la Junta”, ha insistido.
Una subvención “miserable”
En cuanto al retraso de dos meses en la apertura del Centro de la Mujer de Cuenca, Dolz ha recordado que “en el mes de enero, el Ayuntamiento de Cuenca se presentó al concurso para gestionar el Centro de la Mujer de la capital para evitar el cierre del servicio, ya que ninguna otra empresa o asociación había mostrado intención de prestarlo, ni siquiera la que lo venía gestionando, ASERCO, que debido a los impagos de la Junta no podía afrontar ni la nómina de sus trabajadores”.
“La Junta de Comunidades concedió al Ayuntamiento de Cuenca una subvención de 106.000 euros para gestionar este centro durante el año 2012. Esto es el 50% de lo que se destinó el año pasado y cubre exclusivamente los gastos de personal. Por tanto, es una subvención miserable con la que no podemos ni pagar el alquiler del local”, ha insistido el portavoz, quien ha manifestado que el Ayuntamiento “se ha demorado más de lo que deseaba porque había que buscar una ubicación alternativa para este recurso”. Ubicación que, finalmente, será en el Centro Social del Pozo de las Nieves.
El portavoz del Equipo de Gobierno también ha rechazado que se haya “colocado” a nadie del Servicio Municipal de Infraestructuras (SIMC) como ha denunciado el Grupo Municipal Popular, sino que ha explicado que “en las últimas semanas, personal del SIMC se ha trasladado a otros servicios municipales, como la Oficina Municipal de Recaudación y la Concejalía de Economía y Hacienda para apoyar a los empleados de este servicio en el proceso de certificación de facturas necesario para adherirse al plan de pago a proveedores del Gobierno de España que permitirá al Ayuntamiento de Cuenca pagar las más de 7.300 facturas pendientes que dejó el PP”.
En cuanto a la identidad de estas personas, Dolz ha explicado que “yo no les he preguntado con quién duermen o de quién son familia”, pero ha aclarado que “se trata de trabajadores del SIMC que ya estaban en la empresa pública en la anterior legislatura del PP, por lo que no han entrado ahora”.
Junta Local de Gobierno
Dolz ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados en la Junta Local de Gobierno, que ha aprobado la concesión de tres licencias de obra mayor para la una instalación fotovoltaica sobre cubierta en el Polígono SEPES, la reforma y ampliación de una vivienda adosada y la reforma, instalación y apertura de nave en el Polígono CAMPSA.
Asimismo, se ha concedido una licencia de actividad para el acondicionamiento de un local y la instalación de un “Centro de Ocio Urbano” en la Travesía Carretera Ronda
Finalmente, se ha aprobado la adjudicación del contrato de aprovechamientos cinegéticos de los montes de utilidad pública 111 “Fuencaliente” y 109 “Ensanche de Buenache” por 17.731 euros más IVA.