La empresa pública del agua arrojará unos beneficios de aproximadamente 110 millones de euros en 20 años, esto es 5,5 millones de euros al año. Así se prevé en la Memoria para el Cambio de Gestión del Ciclo Integral del Agua que se ha aprobado hoy en el pleno. Se trata de una aprobación inicial que no ha contado con el apoyo del Grupo Municipal Popular. Antes de aprobarse definitivamente, la Memoria se someterá a exposición pública y el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha invitado a todos los ciudadanos a hacer sus aportaciones.
Hernández considera que la Memoria demuestra que la empresa pública del agua “será una empresa solvente que servirán para cumplir los objetivos para los que se crea: mejorar el servicio que reciben los ciudadanos, previendo inversiones por valor de 17,5 millones de euros; y la situación económica del Ayuntamiento”.
Precisamente, la tasa que el Ayuntamiento cobra por el agua, la depuración y el alcantarillado subirá un 14% de media en 2013. Lo mismo ocurre con la tasa de basura que se incrementa en 9 euros al año, aunque la basura industrial se reduce. Hernández ha señalado que la modificación de estas dos tasas venía recogida en el Plan de Ajuste que el Consistorio se comprometió a cumplir con el Gobierno de España para poder pagar a sus proveedores.
Por otra parte, se modificación otras ordenanzas fiscales para, según Hernández, “tratar de hacer frente a la situación económica del Ayuntamiento que el año próximo tendrá que pagar 10 millones de euros en préstamos”. No obstante, ha dicho que se hace “atendiendo a principios de progresividad para perjudicar lo menos posible a los ciudadanos”.
De esta manera, el IBI sube únicamente para los inmuebles con un valor catastral superior a los 600.000 euros, las plusvalías serán del tipo máximo para los bancos que ejecuten embargos de viviendas y se crearán dos nuevas tasas para grabar a las grandes compañías de electricidad y telefonía móvil que hacen uso del dominio público. Un concepto por el que se podrían recaudar 1,6 millones de euros al año. También se incrementa el IAE, un impuesto que pagan las empresas que facturas más de un millón de euros al año.
“Por lo demás, se modifica la tasa que regula la tasa de entrada de vehículos en la aceras, pues se estaba pagando un precio muy bajo; y se armoniza la ordenanza que regula lo que se paga por las terrazas que serán 150 euros por mesa al año en la mayoría de los casos”, ha precisado Hernández.
Otras modificaciones interesantes son las que tienen que ver con el ICIO y la prestación de Servicios Urbanísticos, pues ambas se modifican para dejar de cobrar a quienes, conviviendo con una persona de movilidad reducida quieran instalar un ascensor en su finca; y a quienes tengan que pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Es decir, la ITE tendrá coste cero para el ciudadano, en lo que al Ayuntamiento se refiere.
En cuanto a las bonificaciones, se mantienen las existentes a las familias numerosas y a quienes domicilien sus recibos. Además, se aumenta al máximo permitido por la ley (50%) las bonificaciones sobre el IBI a quienes apuesten por la energía procedente de la biomasa, como fórmula para propiciar el gasto energético de las familias e impulsar un sector emergente en Cuenca.
Ninguna de las modificaciones fiscales ha contado con el voto a favor de la oposición.
Ligero superávit
A lo largo de este pleno también se ha procedido a dar cuenta del cumplimiento de los dos Planes de Saneamiento Financiero en los que está inmerso el Ayuntamiento de Cuenca: el de 2009, que sirvió para pagar 14 millones de euros en facturas; y el de 2012, por el que se pidieron 24 millones de euros para atajar nuevas deudas con los proveedores.
El concejal de Economía y Hacienda ha señalado que en la legislatura 2007-2011 “hubo impago de facturas por valor de 39 millones de euros, pese a lo cual no se tomaron medida para controlar el gasto y mejorar la recaudación, subiendo los impuestos que decía el Plan de Saneamiento de 2009 que había que subir”.
Ha señalado que, de haberse cumplido ese primer Plan, “no habría que haber solicitado nuevas operaciones de crédito y la situación sería muy diferente pues, para empezar, no tendríamos que devolver 10 millones de euros en préstamos el año próximo”. Un dinero con el que, según ha dicho, “se podría dar trabajo a mil personas durante un año”.
Pese a todo, ha destacado el esfuerzo del Equipo de Gobierno por cumplir el Plan de Saneamiento de 2012 y ajustar los ingresos y los gastos. Sobre esto último, ha dicho que se están generando importantes ahorros y ha puesto como ejemplo la rescisión del contrato de alquiler del local que ocupaba el SIMC y que costaba 4.500 euros al mes.
Tanto es así que, sin adelantar cifras, el alcalde ha señalado que el actual ejercicio económico “se cerrará con un ligero superávit”. Un análisis con el que no está de de acuerdo el
Grupo Municipal Popular que considera que el resultado final del año 2012 será que el Ayuntamiento ha gastado 15 millones de euros más de lo que ha ingresado.
El Pleno también ha aprobado un acuerdo de no disponibilidad de los créditos correspondientes a la paga extraordinaria de Navidad del personal del Ayuntamiento de Cuenca y organismos autónomos, empresas mercantiles y Fundaciones, tal y como requiere el Gobierno de España.
Para finalizar con el área de Hacienda, se ha rendido cuenta de los informes de morosidad de los tres trimestre de 2012.
Festividades locales
Durante la sesión de hoy se ha aprobado por unanimidad el establecimiento de las fiestas locales para el año 2013, que para la capital serán el 28 de enero, Festividad de San Julián, y 1 de junio, Festividad de la Virgen de la Luz. Asimismo, se han fijado las fiestas locales para las pedanías. También se ha dado cuenta de la propuesta realizada por el Consejo Escolar Municipal (CEM) respecto a los días de libre designación para el presente curso 2012-2013. Estos días son el 7 de diciembre, 11 de febrero, 27 de marzo (Miércoles Santo) y 29 de mayo.
En el ámbito urbanístico, se ha aprobado definitivamente la modificación puntual nº 2 del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora para el Área de Rehabilitación del barrio de Tiradores Bajos, Tiradores Altos y Santa Teresa, del vigente PGOU de Cuenca.
Mociones
En el apartado de mociones, el Grupo Municipal Popular ha presentado una iniciativa en la que pide al Equipo de Gobierno que no contrate los servicios de un asesor jurídico externo dado que el Ayuntamiento ya cuenta con esta figura. Sin embargo, la moción no ha prosperado porque, como ha explicado Dolz, “es preciso una labor de apoyo porque en este momento hay 101 juicios pendientes”. Ha señalado además que este servicio cuesta a las arcas municipales 10.000 euros menos que en la anterior legislatura.
Tampoco ha prosperado la moción del Grupo Municipal Popular en la que se pedía la paralización del proyecto de peatonalización del centro de la ciudad ni aquella en la que se instaba a compensar la deuda que se mantiene con los trabajadores del Ayuntamiento a través de tasas, impuestos y precios públicos. En este último caso, el concejal de Economía y Hacienda ha señalado que “es imposible porque las horas no están reconocidas” y ha recordado que “vienen desde el año 2010”. Aún así ha adelantado que “se está buscando una solución”.
Por último, se ha aprobado una moción del Grupo Municipal Socialista reclamando a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la deuda pendiente con el Ayuntamiento que asciende a 6.882.934,52 euros y que afecta, según el Equipo de Gobierno, al desarrollo de competencias municipales. Esta moción no ha contado con el voto favorable del Grupo Popular.
Nueva incorporación
Este Pleno, que ha terminado con el turno de ruegos y preguntas, ha sido el primer de Pedro Escudero, que ha tomado posesión como concejal del Grupo Municipal Popular. El nuevo edil ha sido recibido con palabras de cariño y deseos de éxito por el resto de sus compañeros de Corporación. Escudero ha recibido la medalla y la insignia de concejal de manos del alcalde, tras jurar su cargo.