La alerta naranja por nevadas decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la jornada del martes 11 de febrero en la ciudad de Cuenca ha finalizado sin incidencias reseñables.
A pesar de que ha nevado de forma prácticamente ininterrumpida desde las 11 a las 18 horas, la Policía Local no ha registrado ningún accidente de circulación ni sucesos similares.
Tanto el personal (cerca de 200 efectivos) como los vehículos con los que cuenta el PEMUVI han estado trabajando durante toda la jornada para evitar la acumulación de nieve y los problemas derivados de la misma, priorizando los accesos a centros escolares y sanitarios (Hospital), centros de trabajo, vías urbanas más transitadas (Casco Antiguo, Ronda Oeste, Hermanos Becerril, Fermín Caballero, Avenida de los Alfares, República Argentina, Avenida del Mediterráneo, etc.
Como suele ser habitual, los mayores problemas se han detectado en la parte alta de la ciudad: Casco Antiguo y, sobre todo, barrio del Castillo y ruta turística. También ha habido que reforzar la presencia en Ángeles Gasset, Cementerio Cristo del Amparo, zona de la Comisaria, etc., a petición de los vecinos, que han llamado para advertir de los efectos de la nevada en estos puntos.
A este respecto, el concejal responsable de la coordinación del PEMUVI, Darío Dolz, ha querido agradecer la colaboración de muchos ciudadanos, pues ha recordado que “aunque el peso mayor recaiga en el Ayuntamiento, en situaciones así es necesaria la colaboración y la implicación de todos porque, por muchos medios de los que dispongamos, nunca habrá suficientes para estar en todas partes al mismo tiempo”.
El Servicio de Transporte Urbano también ha funcionado con normalidad. No obstante, la Línea que sube al barrio del Castillo no ha podido ascender por la calle San Pedro durante aproximadamente una y hora y media, finalizando su itinerario en la Plaza Mayor. Ha sido sobre el mediodía (14.00-15.30 h. aproximadamente).
Dolz, ha señalado que se han esparcido 75.000 kilos de sal desde vehículos y a mano, en aquellas zonas de difícil acceso como Tiradores o San Antón. Recordar que el Ayuntamiento disponía de 210.000 kilos para la campaña invernal.
El edil ha señalado que la nevada ha sido “muy larga”, dejando en la capital aproximadamente 12 litros por metro cuadrado. A pesar de lo que cual la jornada se ha saldado sin incidentes. Motivo por el cual ha felicitado al personal, tanto municipal como externo, que participa en el PEMUVI.
Los ciudadanos han podido estar al tanto de las principales nevadas a través del apartado de incidencias de la página web del Ayuntamiento de Cuenca (www.cuenca.es) y del Twitter @avisoscuenca, lo que para Dolz también es “un avance y una ayuda”.
En este momento, la AEMET no prevé nuevas precipitaciones, no obstante los efectivos del PEMUVI salgan nuevamente a la calle esta noche para prevenir la formación de placas de hielo en caso de que bajen las temperaturas.