Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil, junto a profesionales del Centro de la Mujer de Cuenca, se han reunido esta semana en las dependencias de la Comisión Nacional de Policía para sentar las bases de la colaboración profesional e institucional que se precisa para llegar mejor y de forma más efectiva a la atención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y a sus menores.
De esta manera, se ha constituido una mesa de trabajo para coordinar actuaciones en cuanto a la atención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género, formada por los diferentes cuerpos de seguridad que actúan en el municipio de Cuenca.
En esta reunión, se llegó al acuerdo de incorporar a este grupo de trabajo a profesionales de otros ámbitos, desde los que igualmente se interviene en el proceso de detección, prevención, acompañamiento y atención de casos de violencia de género, como son Fiscalía, Sanidad o Colegio de Abogados.
Asimismo, se sentaron las bases para la elaboración de un protocolo local de coordinación que facilite la labor de los profesionales y garantice la eficacia de las intervenciones con las víctimas desde los diferentes ámbitos, a fin de que la mujer se sienta siempre segura y acompañada en todo el proceso.
Esta mesa, que se reunirá periódicamente, será la encargada de fijar los criterios y actuaciones básicas de colaboración que permitirán además optimizar los recursos humanos y materiales existentes en el ámbito local, en materia de violencia de género, para ofrecer la mejor atención y la mayor protección y seguridad a las víctimas.