El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha recibido este mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento al medio centenar de cocineros de Euro-Toques de las cinco provincias de Castilla-La Mancha que estos días participan en la V Asamblea autonómica que acoge la capital.
Vestidos con la correspondiente chaquetilla, todos han sido saludados por el primer edil, para el que la gastronomía conquense, junto con su patrimonio histórico y el entorno natural son un atractivo turístico de primer orden. Así, la cocina y los productos locales conquenses, forman parte de su cultura.
En el acto de presentación también les ha dedicado unas palabras el ministro de Justicia y diputado por Cuenca, Rafael Catalá, quien ha destacado la unión de la gastronomía con la nueva arquitectura, en referencia al proyecto de Rehabilitación de las Casas Colgadas que ha sido presentado en el transcurso de la recepción, y al que se ha referido como “oportunidad para incorporar a la oferta gastronómica, turística y cultural de la capital”.
Además, en esta Asamblea están participando seis cocineros conquenses, que contribuirán a la Defensa del Patrimonio Culinario, objetivo de la asociación. Entre ellos el delegado provincial de Euro-Toques en Cuenca, Adolfo Castillejo, y el delegado regional, Adolfo Muñoz.
Este último ha manifestado, en nombre de los 50 cocineros profesionales, el apoyo de Euro-Toques Castilla-La Mancha a la candidatura de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2018.
Y es que cabe recordar que la gastronomía es en uno de los tres ejes que centran la gran apuesta de Cuenca en este año 2017 tal y como se hizo público el pasado mes de enero en la Feria Internacional del Turismo (FITUR); junto con el Arte de Torner y la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC).
De esta manera, la Gastronomía, y los productos locales, seguirán siendo una de las grandes apuestas del Ayuntamiento en este 2017 para promocionar Cuenca como destino turístico nacional e internacional, y continuar con esa línea de promoción turística para conseguir ese nombramiento como CEG.
En el acto, también han estado presentes el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Julián Huete; la concejal de Cultura y Turismo, Marta Segarra; el presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña; y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Lidón Lozano; entre otros.
EURO-TOQUES
Fundada en 1986, la asociación integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. En España, está presidida por Pedro Subijana y cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales. Entre sus objetivos están los de Proteger la Calidad y el Sabor de los alimentos; Promover el buen hacer de los Artesanos de la alimentación; Proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes; Defender la seguridad de una alimentación sana en los productos alimentarios y favorecer las combinaciones naturales; y Exigir un etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara que les permita hacer su elección con buenos criterios.
EURO-TOQUES CASTILLA-LA MANCHA
Euro-Toques Castilla-La Manca se trata de un grupo muy activo a nivel nacional, destacando sus viajes y participación en numerosos eventos representando a esta Comunidad Europea de Cocineros que aglutina a más de 3000 profesionales y que acaba de cumplir 30 años desde su fundación, en la que participaron activamente Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, KarlosArguiñano y José Juan Castillo.