El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha mantenido esta mañana, de la mano del Ministro de Justicia y diputado por Cuenca, Rafael Catalá, una primera reunión de trabajo con el director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Manuel Butler.
El objetivo de esta primera toma de contacto ha sido el de abordar la promoción turística de Cuenca a nivel nacional e internacional y potenciar la marca Cuenca.
El primer edil ha expuesto el rico Patrimonio histórico, monumental, natural y cultural que posee la capital y a través del cual se quiere fomentar la llegada de turistas extranjeros a Cuenca.
En este sentido, Mariscal ha pedido la colaboración de Turespaña para orientar a los responsables de la Concejalía de Cultura y Turismo de Cuenca y demás instituciones implicadas a la hora de ubicar a Cuenca entre los destinos turísticos más demandados a nivel internacional y poder así establecer líneas de trabajo con los touroperadores y oficinas que la institución posee en los demás países.
Además, ha incidido en el interés del Equipo de Gobierno para que la conmemoración del XX aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad siga siendo acontecimiento de excepcional interés público durante 2017, y le ha adelantado las apuestas de Cuenca para este año en FITUR, que serán presentadas el próximo 20 de enero.
Especial relevancia ha adquirido la reunión de los 18 embajadores de Asia-Pacifico que acogerá la capital conquense la próxima primavera, para lo que el primer edil ha solicitado ayuda a la hora de que el evento adquiera la mayor difusión posible. Y la iniciativa para que, en colaboración con la Diputación Provincial de Cuenca, haya una oficina de turismo en la parte alta del Casco Antiguo.
Ambos aspectos han tenido una muy buena acogida por parte del director general, quien ha trasladado a los allí presentes su intención de comenzar a estudiar la forma de abordarlos desde Turespaña, y de forma muy inmediata en el primero, sobre el que analizará, junto a su equipo de trabajo, la manera de poder encajarlo entre sus líneas de actuación y hacer algo al respecto.
Asimismo, ha indicado que precisamente es un buen momento para trabajar en el fomento del turismo de interior, que se ha visto incrementado de forma exponencial tal y como constatan las estadísticas de carácter oficial, y fundamentalmente, en el de tipo rural.
Y de igual forma, ha expresado el interés y la promoción activa de Turespaña en aspectos como la gastronomía asociada a los productos de la tierra. Ventajas competitivas éstas que pueden hacer de Cuenca, según sus palabras, un destino único y diferenciado, y que podrían ser aprovechados como reclamo para la organización de "press trips" para que la prensa internacional recoja y difunda estos importantes activos a nivel internacional. Pues, ha señalado, que todo lo que pueda servir para hacer ‘paquetes turísticos’ es clave a la hora de conectar con los touroperadores.
Butler ha indicado así que dará traslado de todas y cada una de estas iniciativas tanto a su equipo de trabajo como a la Secretaría de Estado de Turismo en cuanto a las competencias que le corresponden, y ha puesto a disposición del Ayuntamiento y demás instituciones implicadas para llevar a cabo una colaboración institucional que lleve la marca Cuenca por todo el mundo.
Todas las partes se han emplazado a mantener el contacto y fijar la fecha de una próxima reunión en la que profundizar más en todas las iniciativas debatidas.