El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y la concejal de Cultura y Turismo, Marta Segarra, han visitado esta mañana el CEIP Santa Teresa para interesarse por cómo están funcionando las Escuelas de Verano que están teniendo lugar en la capital conquense durante toda la temporada estival, hasta el próximo mes de septiembre.
El programa municipal de las Escuelas de Verano se ha puesto en marcha un año más gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca y a través del Área de Educación de la Concejalía de Cultura y Turismo y el Área de Intervención Social del Consistorio. La iniciativa permite que, durante todo el verano, escolares de entre 3 y 13 años pueden disfrutar de una amplia variedad de actividades lúdicas y educativas, orientadas no solo a servir de apoyo educativo durante la temporada estival, sino también a difundir la cultura e historia de Cuenca.
Así, este programa se está llevando a cabo en tres centros educativos conquenses como son los CEIP Fuente del Oro, San Fernando y Santa Teresa, desde el 22 de junio hasta el próximo 9 de septiembre, en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
Durante la visita al Santa Teresa, el primer edil ha podido comprobar cómo se están desarrollando diferentes actividades con los más jóvenes. Asimismo, Mariscal ha subrayado la alta demanda que está teniendo el programa este año y ha querido animar a los padres, que aún están a tiempo, para que apunten a sus hijos a estos cursos, cuya duración puede oscilar entre una semana y dos meses, en función de las necesidades de cada uno.
En esta misma línea, Marta Segarra ha querido destacar la importancia de este tipo de programas a la hora de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, la concejal ha hecho hincapié en el esfuerzo del Ayuntamiento, que invertirá 25.000 euros en este proyecto, y que a través del AIS destinará hasta 60 becas a las familias que no puedan hacer frente al pago de la matrícula, de las cuales ya se han cubierto 45.
La edil también ha señalado que el plazo de matriculación se mantendrá abierto durante todo el verano mientras haya disponibilidad de plazas. Para ello, basta con dirigirse a la coordinadora del centro educativo correspondiente o llamando al teléfono 969238754.
Los precios de este programa oscilan entre los 24 euros si se opta por la realización de un curso de una semana de duración, y los 196,54 por dos cursos de un total de ocho semanas. A día de hoy, hay 335 alumnos matriculados en los tres centros en los que se realizan las actividades. De ellos, 151 a través de matrícula libre y 8 del AIS están en Fuente del Oro; 84 de matrícula libre y 22 del AIS en San Fernando; y 42 de matrícula libre y 28 del AIS, en Santa Teresa.
Cabe recordar que en este programa también se oferta servicio de comedor por 4,70 euros por día y participante. Se trata de un servicio por el que el Ayuntamiento de Cuenca, mediante un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, subvencionará a los que se inscriban. Una demanda que a día de hoy, como ha indicado Segarra, ha sido mucho menor a la inicialmente prevista por la Consejería, de alrededor de 280 alumnos, y que ha sido de 25, por lo que la edil ha instado a la Junta a replantear otro tipo de coordinación entre ambas administraciones, para que el apoyo económico a las familias sea total por su parte y además los más pequeños que disfruten de este tipo de becas de comedor puedan asistir también a todas las actividades ofertadas para sentirse “integrados”.