Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Mariscal destaca en Edimburgo la defensa del Grupo de Ciudades Patrimonio a favor de la cultura

05/02/2019
Plan Operativo 2019
El alcalde de Cuenca y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), Ángel Mariscal, ha destacado en el Ayuntamiento de Edimburgo el trabajo continuado a favor de la defensa del patrimonio y de la promoción cultural y turística de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que en sus 25 años de existencia se han convertido en un ejemplo de trabajo en grupo de los gobiernos locales en toda Europa.

En su discurso ante el alcalde de la ciudad escocesa, Frank Ross, ha dado las gracias por el recibimiento de las autoridades locales y ha explicado la labor que desarrolla el Grupo, una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, formada por las 15 ciudades de España cuyos centros históricos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, al igual que los centros históricos ‘The Old and New Towns’ de Edimburgo.

Esta red de gobiernos locales se creó en 1993, hace 25 años, para avanzar de forma conjunta en la defensa del patrimonio declarado de valor universal excepcional por la UNESCO y para promover la cultura y el turismo.

“Nuestras ciudades son el resultado de siglos de historia, alguna pasa el milenio, y de muchas generaciones de responsables políticos, religiosos, académicos, mecenas, visionarios, arquitectos, artistas y profesionales que trabajaron duro y tomaron decisiones en la dirección acertada. Algo que nos enorgullece”, ha dicho el primer edil, añadiendo que por encima de todo están lanzado un mensaje de esperanza y futuro “para que todos sigamos trabajando en la dirección correcta”.

Mariscal ha referido que estas ciudades han sido testigos de las grandes efemérides de España, en las que civilizaciones y pobladores pasados dejaron su huella, cuna de insignes personajes, de arte y tradiciones que forman parte de nuestras señas identidad española y europea.

Entre los atractivos que las hacen únicas, están repletas de monumentos, arte, naturaleza, tradiciones y de un entramado urbano donde vive parte de la población y se llevan a cabo actividades económicas tradicionales e iniciativas culturales de primer orden.

Las ciudades del GCPHE son: Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo, Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares, Ibiza, San Cristóbal de La Laguna, Mérida, Tarragona, Baeza y Úbeda.

Con una población de 16.000 a 325.000 habitantes, en total 1.800.000 habitantes; las Ciudades Patrimonio reciben la visita de 8 millones de turistas, lo que da una idea de los retos de gestión en materia turística que esto representa para capitales como Cuenca, que con 54.000 habitantes y 925 Km2, tiene 10 veces menos habitantes que Edimburgo y el término municipal es 10 veces mayor que el de Edimburgo; un 75% del territorio son montañas, bosques y ríos.

Son muchos los desafíos que han abordado estos 25 años y que hubieran sido impensables hacerlo en solitario: la formación específica de técnicos; la gestión integral, la protección y rehabilitación de nuestro patrimonio; iniciativas educativas, medioambientales, culturales y deportivas, jornadas, foros, estudios, publicaciones, películas, documentales y una intensa promoción turística en las grandes ferias mundiales. En 2019, estarán en Madrid, Utrecht, Bruselas, Hamburgo, Berlín, Lisboa, París, Tokio, Londres, Singapur y China. También se harán presentaciones técnicas e institucionales dirigidas a profesionales del sector turístico y medios de comunicación en Edimburgo, Moscú, México, Nueva York, Boston y Miami.

La recepción oficial en el Ayuntamiento de Edimburgo ha contado con la presencia del cónsul General de España, Miguel Ángel Vecino; la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Marta Segarra, coordinadora de la Comisión y el concejal de Cultura de Edimburgo, Donald Wilson, los tenientes de alcalde y concejales de Cultura y Turismo de las 15 ciudades, junto a los representantes de la vida social y cultural de la ciudad.

En su discurso, Mariscal ha destacado que el ‘Premio Patrimonio’ se otorga a las personas e instituciones nacionales e internacionales que han demostrado un compromiso ejemplar en la salvaguardia del Legado.

Colaboración institucional

La colaboración con otras instituciones y entidades es otra de las apuestas del Grupo: “Trabajamos con cerca una veintena de entidades públicas y privadas, como el Gobierno de España, los ministerios de Turismo y de Cultura, Turespaña, Paradores, Iberia, Renfe, Marca España entre otros”, ha citado Mariscal.

El Patrimonio Cultural, el de Edimburgo y el de nuestras ciudades, “es uno de nuestros activos más valiosos y son elementos esenciales de identidad, progreso y calidad de vida de nuestros ciudadanos”, ha defendido, señalando que: “El objetivo de este viaje a Edimburgo es conocer y compartir experiencias en la gestión patrimonial y cultural y, si me permiten explorar la posibilidad de algún tipo de colaboración entre los gobiernos o las asociaciones ciudadanas de nuestras ciudades”.

“Nosotros trabajamos convencidos de que gestionando correctamente el patrimonio, la cultura y el turismo; compartiendo experiencias y estableciendo nuevas relaciones como pretendemos hoy aquí; las sociedades y los ciudadanos se conocen, se comprenden y enriquecen mutuamente. Y lo que es más importante, las sociedades progresan y son más solidarias.”

Este es uno de los actos del intenso programa de promoción que incluye reuniones y encuentros con representantes institucionales y profesionales del sector turístico, uno de los cuales ha sido con los responsables de ‘Visit Scotland’, entidad oficial que gestiona el turismo de Escocia.



<