La Policía Local de Cuenca ha celebrado el día de su patrón, San Miguel Arcángel con una misa en la capilla Honda de la Catedral, oficiada por el obispo de Cuenca, José María Yanguas y un acto institucional que ha tenido lugar en la iglesia de San Miguel, en el transcurso del cual se han entregado 11 medallas, de las que 6 han sido al mérito profesional y 5 agentes de la Policía Local por su constancia en el servicio.
El alcalde, Ángel Mariscal ha felicitado en su discurso a todos los condecorados y a los 3 nuevos agentes en prácticas, en espera de hacer su curso de formación pero que ya están demostrando su trabajo y buen hacer.
Mariscal ha transmitido su respeto, cariño y admiración por el “noble y encomiable trabajo que hacéis” lo que se demuestra con más medios para la Policía Local. Ha recordado que hubo corporaciones que, a pesar de las dificultades de todo tipo y que del año 2008 a 2010, se incorporaron 13 nuevos agentes de Policía Local, se modernizó y reestructuró el cuerpo con 2 nuevos subinspectores, 6 oficiales y 8 nuevos agentes de movilidad, dotándolos de nuevos medios.
El alcalde ha hecho referencia a todas las peticiones que hacen los ciudadanos, para las que, solo las necesarias y las que competen al Ayuntamiento, se necesitaría duplicar el presupuesto de gastos y no habría personal para llevarlo a cabo. “Aún así este equipo de Gobierno, ha incrementado progresivamente el presupuesto destinado a la Policía Local. Desde los 3.065.000 euros de 2015, a 3.226.841 euros de 2016 y 3.326.817 euros de 2017”, ha detallado.
Mariscal ha apuntado, como ya fue anunciado, que próximamente se adquirirán chalecos antibalas, que ya han sido solicitados; adquisición de 6 motocicletas en los próximos días, que se están rotulando y se está avanzando en la gestión para la renovación de vehículos; en este sentido le ha pedido al intendente jefe de la Policía Loca, Francisco Durán, la máxima diligencia.
El alcalde también ha citado en su discurso la próxima aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que va a regularizar la organización y funcionamiento de la Policía Local y Agentes de Movilidad, creando nuevas plazas, en concreto 2 de inspector, 2 de subinspector, 4 de oficial de policía, 6 de policías y más de 12 de policías en segunda actividad. Aparte de regularizar la situación de las retribuciones de productividad en el complemento específico.
Asimismo ha comentado que gracias a la mejor gestión económica, el nuevo presupuesto de 2016 permitió la incorporación de 3 nuevos agentes, “no de 5 como fue nuestro propósito por tener que cumplir unas tremendas reglas del Plan de Ajuste”. En cuanto al presupuesto de 2017, ha añadido es “el mejor que podemos tener, el cual ha permitido que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas autorice al Ayuntamiento a cubrir tres nuevas plazas de Policía Local, acumulando toda la tasa de reposición municipal”.
El primer edil ha adelantado que se seguirá trabajando para mejorar los medios materiales y humanos. “En definitiva, queremos ser una policía cada año más moderna, que planifique su trabajo y objetivos y que pueda atender mejor las necesidades urgentes de la ciudad”, ha expresado.
Por otra parte ha dicho no entender “que un acto festivo como este, desde hace años no se traduzca en más participación, en representantes sindicales, muestra de unión y de compañerismo. Unos compañeros que han sido reconocidos por sus años de servicio, unas personas que han sido condecoradas por su colaboración y apoyo al Cuerpo de Policía Local de Cuenca. Una Policía Local y un Ayuntamiento que bajo los principios de responsabilidad, colaboración y coordinación trabaja con los demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil”.
Por último ha dado las gracias en nombre de todos los conquenses al Cuerpo de Policía Local de Cuenca; a las mujeres y hombres, “bien preparados y que con plena dedicación prestan su servicio en la Policía Local de Cuenca. Extensivo a vuestras familias: parejas, padres e hijos que pueden estar bien satisfechos por ese gran servicio diario a los demás. Quiero que sepáis que estoy orgulloso de ser alcalde de Cuenca porque también soy el jefe de la Policía Local”.
Los condecorados con la medalla al mérito profesional han sido los oficiales de la Policía Local Jesús Mariano Casamayor y Ángel Barrios Valencia; el jefe de servicio de Bomberos y Protección Civil, Pablo Muñoz del Olmo; el inspector jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Cuenca, Francisco Collado; el capitán de la Guardia Civil de la Comandancia de Cuenca, José Antonio García y el funcionario del Ayuntamiento de Cuenca, Rubén Collado.
La medalla por la constancia en el servicio de 2ª categoría se ha entregado a los oficiales de la Policía Local Santiago Herráiz, Jesús Mariano Casamayor; Ángel Barrios, Raúl Sáiz Pérez y a la agente María Encarnación Navarro.
También se han entregado reconocimientos a Francisco Durán por sus 35 años como jefe de Policía Local; a Felipe Murcia por su colaboración con este Cuerpo de Seguridad y a Reyes Martínez, fotógrafo de La Tribuna de Cuenca.