El Ayuntamiento de Cuenca iniciará los trámites para nombrar a María del Carmen Martínez Villaseñor, la conocida ‘Mari Carmen y sus muñecos’, Hija Predilecta de la ciudad y dedicarle un espacio público en el Casco Antiguo. El alcalde, Darío Dolz, ha destacado la unanimidad de toda la Corporación municipal en esta decisión, pues “ha sido un estandarte y una embajadora magnífica de la ciudad, y siempre que ha podido ha ensalzado Cuenca por todo el mundo”.
Así se ha decidido en el Pleno municipal del mes de julio, que ha sacado adelante la moción al respecto presentada por el Grupo Popular, recordándose que la artista ya cuenta con una calle en el barrio de San Martín.
Ha sido uno de los puntos que se ha tratado en esta sesión ordinaria, que lamentablemente ha vuelto a iniciarse con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.
Dicho Pleno ha aprobado también por unanimidad iniciar los trabajos para adherirse a la Red Española de Ciudades Saludables y a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, así como el compromiso plenario de inclusión en presupuestos de ejercicios futuros de los créditos necesarios para dicha adhesión, por un importe anual de 2.000 euros y una duración de cuatro años.
El objetivo de esta iniciativa, ha destacado el concejal de Educación, Participación Ciudadana y Barrios y Pedanías, Alberto Castellano Barragán, es “fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo entornos y estilos de vida saludables con un enfoque social, creando las condiciones precisas e implantando los mecanismos apropiados”.
El Pleno ha dado el visto bueno, asimismo, a otros dos compromisos para la inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación necesaria para la ejecución de diversos trabajos encomendados el Servicio Municipal de Medio Ambiente, Sanidad, Consumo y Electricidad, así como para reposición de lámparas y equipos de encendido, luminarias, báculos y cableado de alumbrado público por un importe anual de 171.000 euros con una duración de cuatro años; y para la ampliación de la anualidad del año 2024 del seguro de responsabilidad civil municipal por importe de 15.000 euros.
Por otro lado, el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas se verá ampliado con la inscripción de tres nuevas, tras su aprobación en el Pleno de hoy: la Asociación Cultural ‘La Borriquilla’, la Asociación de Vecinos ‘Los Ríos de Villa Román’ y la Asociación Cultural ‘Casas Ahorcadas’.
En otro orden de cosas, la concejala del PSOE Mariana de Gracia Canales Duque ha expresado su renuncia al acta toda vez que ha sido nombrada viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Canales ha señalado que, aunque no es incompatible legalmente compaginar dicho cargo con la Concejalía, “renuncio por incompatibilidad moral, por la dedicación que esta ciudad merece”. Y ha añadido que “desde la Junta de Comunidades seguiré trabajando por los intereses del sector agrario de mi región, pero también seguiré haciéndolo en interés de mi provincia y mi ciudad”.
Mociones
El Pleno ha dado el visto bueno además a una moción para la puesta en marcha de consejos de distrito en la ciudad y otra relativa a la línea de tren, presentadas por Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca; y una para el cumplimiento de las mociones aprobadas y la instauración de un sistema de información en la web municipal para observar el estado de las mismas, presentada por el Grupo Popular.