La exposición de la solicitud efectuada de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Cuenca 2022, ‘Construyendo juntos nuestro futuro’, ha sido el punto central del Pleno Municipal celebrado en la mañana de hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca.
Así, el concejal de Urbanismo, Julián Huete, ha realizado una detallada exposición del extracto que ha sido entregado a cada uno de los miembros de la corporación municipal y ha destacado la necesidad de adquirir un compromiso ‘entre todos’ para lograr el modelo de ciudad que quieren los conquenses y cuyo objetivo es a largo plazo por ser un proyecto de gran envergadura.
En el documento, presentado formalmente el pasado 15 de noviembre al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públcias, el Ayuntamiento de Cuenca solicita la máxima ayuda prevista en la convocatoria para ciudades o áreas funcionales mayores de 50.000 habitantes, establecida en 15 millones de euros.
El mismo, ha explicado Huete, constituye un marco de selección de las operaciones a desarrollar en la ciudad en el caso de que la subvención sea concedida. La Estrategia DUSI Cuenca 2022 contempla la identificación inicial de los problemas y retos de la ciudad, señalando también los resultados que se esperan conseguir a 31 de diciembre de 2022, presentándose un Plan de Implementación de la Estrategia en el que se explican líneas actuación propuestas.
En su elaboración, han coincidido todos los grupos municipales, ha sido decisivo el esfuerzo y el trabajo dedicado por los técnicos municipales, el cual han agradecido. También se ha tenido en cuenta, ha añadido el edil, la participación ciudadana y de los agentes clave en la ciudad a través de redes y páginas Web, encuestas a pie de calle, y actos como la mesa redonda “Nuevo modelo de ciudad, espacio público y movilidad urbana” organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el Observatorio Urbano de Cuenca y el Colegio de Arquitectos; el taller de futuro desarrollado en Octubre bajo el título “Vivir el centro: debate y movilidad y calidad urbana” y las reuniones informativas sostenidas con la Universidad, la Cámara de Comercio de Cuenca o los representantes de las asociaciones de vecinos de San Antón y zona Centro.
Además, el primer edil, quien se ha sumado a las felicitaciones de quienes se han implicado en el proyecto, ha recordado que el documento está disponible en la página Web gobiernoabierto.cuenca.es para todo aquel que desee consultarlo.
Otro punto del orden del día ha sido el referente a la modificación de aprobación inicial de Plan Especial de Reforma Interior de mejora de la Unidad de Ejecución nº4, ‘Antonio Maura’, del vigente PGOU de Cuenca, y petición de los preceptivos informes autonómicos. El mismo ha sido aprobado con 13 votos a favor de PP y Ciudadanos, 9 abstenciones del PSOE y 3 votos en contra de IU, que ha solicitado mayor información sobre los metros de terreno que se ceden al Ayuntamiento. Así, el punto ha recibido el visto bueno pero para su aprobación definitiva será necesaria la mayoría cualificada establecida en 13 votos, una vez se conozca dicha información.
Una vez superados todos los puntos de la orden del día, el Pleno ha dado paso al debate de las mociones, 2 presentadas por el Grupo Municipal Socialista y dos por el Grupo Municipal Socialista.
Tanto la relacionada con la solicitud de un parking gratuito en las inmediaciones del AVE como la de establecer un sistema de control del horario de trabajo de los empleados municipales, ambas del Grupo Municipal Ciudadanos, han sido rechazadas. La primera con 19 votos en contra, los de PP y PSOE y 6 a favor, los de IU y C’s; y la segunda, con 19 abstenciones, las del PP y PSOE, 3 votos en contra, los de IU, y 3 a favor, los de Ciudadanos.
En este apartado, Mariscal se ha comprometido a llevar la solicitud del parking gratuito, junto con otros temas, a la próxima reunión que mantenga con los responsables de ADIF.
De las mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista, el Pleno ha aprobado por unanimidad la que defiende la continuidad de todos los servicios del Banco Liberbank y en apoyo a sus trabajadores; y ha desestimado la de la gestión del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con las abstenciones de IU, y los votos en contra de PP y Ciudadanos.
Finalmente ha sido momento para los ruegos, 6 del Grupo Municipal Socialista, 2 de Ciudadanos y 10 de IU; y para las preguntas, 3 de IU, 3 del PSOE, y 1 de Ciudadanos. El Pleno ha finalizado tras cuatro horas y media de duración.