Los conquenses que fueron deportados a los campos de concentración nazis, muchos de los cuales murieron allí, cuentan ya con un memorial que los recuerda en el Paseo del Huécar de la capital conquense.
El alcalde, Darío Dolz, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, y la portavoz de Cuenca en Marcha, Mari Ángeles García, han descubierto esta mañana el monolito de piedra donde se han inscrito los nombres de los 99 represaliados (65 de ellos fallecidos, 2 desaparecidos y 32 supervivientes) para preservar su memoria y recordar su historia.
Un acto muy emotivo en el que también han participado las asociaciones Ciudadanos por la República, la Gavilla Verde, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y los investigadores Ana Esteban y Herminio Lebrero; todos ellos fundamentales para la consecución del proyecto. Asimismo, han querido sumarse miembros de la Amical de Mauthausen, Neuengamme y Buchenbald, asociación que agrupa a los ex deportados republicanos de los campos de concentración del nazismo; familiares y amigos de los recordados hoy, el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, y la delegada provincial de Sanidad de la JCCM, Montse Martínez, entre otros colectivos, representantes institucionales y políticos, etc.
El alcalde se ha mostrado muy satisfecho de que “por fin” la ciudad de Cuenca salde la “deuda moral” que tenía con estos “vecinos y vecinas de la provincia de Cuenca que lucharon por la libertad y fueron víctimas de un genocidio atroz”.
Ha recordado que este memorial fue una propuesta del Grupo Cuenca en Marcha que se aprobó en el pleno de septiembre de 2019 con el apoyo del Grupo Socialista.
En este punto, ha dado las gracias “a todas las personas que, de una manera o de otra, han contribuido a que hoy estemos aquí, cumpliendo con algo que era de justicia”.
El acto, sencillo pero muy emotivo, presentado por el periodista Jesús Huerta, que ha contado con el testimonio de varios familiares de las víctimas y con amenización musical y poética del cantautor Luis Pastor y del músico conquense Perico Krak.