El Ayuntamiento de Cuenca se ha adherido un año más a la Campaña especial sobre control de la tasa de alcoholemia entre los conductores que promueve la Dirección General de Tráfico (DGT).
El objetivo de esta campaña, que tendrá lugar entre el 9 y 15 de julio, es concienciar a la ciudadana respecto del consumo de alcohol durante la conducción pues el alcohol multiplica por nueve el riesgo de sufrir un accidente de circulación.
Sin embargo, según datos de la Dirección General de Tráfico, el alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
Por todo lo anterior, la Policía Local de Cuenca realizará controles intensivos de la tasa de alcoholemia a conductores del casco urbano entre los días 9 y 15 de julio.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de la capital se suma a esta campaña especial. El año pasado se sometieron a controles de alcoholemia a un total de 114 conductores de los que sólo cinco dieron positivo (esto supone un 4,38% del total). De esta manera la campaña de 2011 se saldó con un total de cuatro sanciones administrativas y una detención por un presunto delito contra la seguridad vial, al dar el conductor una tasa superior a 0,60 miligramos por litro.
La incidencia del consumo de alcohol en zona urbana, fundamentalmente durante los fines de semana y en determinados lugares donde la existencia de locales de ocio actúa como reclamo para los conductores más jóvenes, hace que la participación de los Ayuntamientos en esta campaña especial tenga una importancia extraordinaria.