Ya ha comenzado a llegar a los hogares de los vecinos y vecinas de Cuenca la factura correspondiente al agua del primer trimestre de 2013 y la basura del primer cuatrimestre de 2013, que remite la empresa pública “Aguas de Cuenca”.
En cuanto a la facturación del agua, que a partir de este año se hará de forma trimestral, lo que supone que habrá cuatro recibos al año, incluye los conceptos de agua, alcantarillado y depuración.
Hay que reseñar que esta tasa experimenta un incremento del 14%, como se recogió en el Plan de Ajuste que el Ayuntamiento de Cuenca tuvo que aprobar el octubre de 2012 para poder tener acceso al crédito necesario para pagar los 24 millones de euros en facturas pendientes en junio de 2011. En cambio, desde la puesta en marcha de la empresa pública de aguas, el 1 de enero de este año, la tasa no ha experimentado subida alguna por parte del Ayuntamiento.
Por otra parte, la factura incluye también el pago de la basura del primer cuatrimestre de 2013, que aparece reseñada en la misma como Tasa RSU (Tasa de Residuos Sólidos Urbanos). Esta tasa 69 euros anuales que se dividirán en tres pagos, uno por cuatrimestre, que llegarán junto a los tres primeros recibos del agua.
Finalmente, destacar que la nueva factura permitirá a los usuarios conocer mejor su consumo para poder adoptar medidas de ahorro en su hogar. De esta manera, la nueva factura de aguas facilitará al titular del contrato datos sobre la última lectura realizada y la lectura actual, lo que dará como resultado el consumo real de agua en metros cúbicos entre lecturas. También se aportarán datos sobre el consumo medio anual durante los últimos ejercicios.
Recordar también que el Ayuntamiento de Cuenca bonifica con un 5% la domiciliación de todos los recibos municipales.