El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha visitado hoy las obras que la empresa municipal ‘Aguas de Cuenca’ está llevando a cabo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales y que consisten en la instalación de una reja automática en cámara de entrada, con elevación posterior de residuos a un depósito contenedor, para evitar la entrada de residuos gruesos, fundamentalmente las toallitas higiénicas que se arrojan por el inodoro, en el pozo de bombeo pues esto ocasionan importantes averías en la Estación.
Ávila ha recordado que la EDAR de Cuenca se construyó hace 20 años sin que se previera la instalación de un sistema de desbaste previo para evitar la llegada de elementos gruesos al pozo de bombeo. Sin embargo, hoy en día en la práctica totalidad de las estaciones depuradoras se lleva a cabo este pretratamiento.
Este nuevo sistema de desbaste va a permitir proteger la instalación y mejorar el funcionamiento de los equipos que la componen. “De esta manera, evitaremos averías que luego tienen un coste económico muy alto y garantizaremos que las aguas residuales que llegan a la EDAR de Cuenca y que posteriormente se vierten al río Júcar están debidamente tratadas”.
Y es que el alcalde ha señalado que, hasta el momento, se destinaban alrededor de 80.000 euros anuales a limpiar y reparar las averías del sistema de depuración, del que cada dos meses aproximadamente se retiran seis toneladas de residuos. Así, ha señalado que “aunque hasta el momento este problema no ha impedido que podamos depurar el agua, existía ese riesgo”.
Ávila también ha aprovechado la ocasión para pedir a los ciudadanos que no tiren las toallitas higiénicas que usan en sus hogares por el inodoro, ni siquiera las desechables.
Las obras de instalación de la reja automática estarán terminadas a finales del mes de septiembre y tienen un presupuesto de 96.498 euros. Mientras se llevan a cabo los trabajos, la depuradora seguirá funcionando.
Finalmente, el alcalde ha señalado que “estas obras, al igual que la ampliación del colector de la Puerta de Valencia, la reparación de las fuentes públicas de la ciudad o la sustitución de 1.500 contadores, se pueden acometer gracias a la puesta en marcha de la empresa municipal “Aguas de Cuenca” y a la buena gestión que se está haciendo de la misma”.