La Comisión Especial Cuenca 2016 ha dado hoy el visto bueno a los estatutos de la Fundación que se va a constituir próximamente con la participación del Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que tendrá como objetivo unificar todas las acciones encaminadas a conseguir que Cuenca sea la Capital Cultural Europea en el año 2016.
Bajo la presidencia del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y con la participación de cuatro concejales del Grupo Municipal Popular, tres del Grupo Municipal Socialista, uno del Grupo Institucional Mixto-IU, uno de la Junta de Comunidades, uno de la Diputación Provincial y del director general de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, la Comisión ha dado luz verde a los estatutos de la Fundación que ahora tendrán que ser aprobados en el Pleno Municipal que tendrá lugar el próximo 2 de octubre.
La futura Fundación Cuenca 2016 estaría integrada por la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cuenca y en los estatutos se contempla que la presidencia honorífica la ostentaría el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda y la presidencia ejecutiva recaería sobre el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido.
Al igual que el Ayuntamiento lo hará en el próximo Pleno Municipal, tanto Diputación como Junta de Comunidades también deberán aprobar los estatutos de la Fundación en sus órganos competentes.
Además las tres instituciones tendrán que definir cuáles serán las aportaciones que harán a la Fundación con el fin de determinar el presupuesto con el que se contará para diseñar una candidatura sólida que otorgue a Cuenca opciones serias paras conseguir la capitalidad.
Tras la aprobación de los estatutos el siguiente paso sería la constitución de la Fundación y la creación de una oficina que sería la encargada de coordinar todas las acciones y elaborar el proyecto definitivo de la candidatura Cuenca 2016.
Al término de la reunión de la Comisión Especial el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha mostrado su satisfacción por el camino que se ha iniciado hoy y que culminará con la constitución de la Fundación en las próximas semanas. El alcalde ha señalado que una vez formada la fundación se nombrará a un director artístico y a un gerente de la oficina de la candidatura con el consenso de las tres administraciones.