El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha presentado hoy en el colegio San Fernando una de las tres calderas de biomasa que empiezan a funcionar este curso en centros de la ciudad (también en los colegios Federico Muelas y Fuente del Oro), junto a otra caldera más ubicada en los Almacenes Municipales. Según ha destacado, “la biomasa es un sector que va a generar actividad económica y empleo en cantidad los próximos años si lo trabajamos bien, pero además es un combustible mucho más barato que el gasoil”.
Esto explica la instalación de estas calderas, ya que “en gasoil gastábamos al año, entre estos tres colegios, cerca de 100.000 euros, cuando en biomasa vamos a gastar en torno a los 40.000 euros”. Además, la licitación realizada por el Ayuntamiento de Cuenca ha permitido la sustitución de las tres calderas y la instalación de una en los Almacenes Municipales, donde no había ninguna fuente de calor. A esto hay que sumar, y sobre ello ha mostrado su satisfacción Ávila, porque “ha sido una empresa de Cuenca la que ha instalado estas calderas”, EC Energía.
El primer edil ha subrayado que la decisión de instalar y poner en marcha estas calderas “ahorra dinero al Ayuntamiento, y por tanto a los ciudadanos, además de que estamos siendo coherentes con una estrategia decisiva para la economía de Cuenca para los próximos años que es apostar por la biomasa”. Y es que, ha argumentado, no sólo Cuenca, sino toda la provincia, si tiene algún patrimonio evidente es el forestal y debemos ser capaces de sacarle el mayor rendimiento económico y de creación de puestos de trabajo posible a través de su explotación, siendo a la vez escrupulosos en la conservación del mismo”.