La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, ha presidido la asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrada en esta ciudad y a la que han asistido los alcaldes de Alcalá de Henares, Bartolomé González; Ávila, Miguel Ángel García; Cuenca, Francisco Javier Pulido; Mérida, José Angel Calle; Salamanca, Julián Lanzarote; Segovia, Pedro Arahuetes; y Toledo, Emililano García; así como los concejales Francisco Torres (Cáceres), Francisco Tejada (Córdoba), Mercedes Rosón (Santiago de Compostela) y la teniente de alcalde de Tarragona, Begoña Florida.
La Asamblea ha servido para repasar y tomar decisiones sobre un buen número de acciones a emprender a lo largo del año 2009. Así, se ha elegido por unanimidad, la que será la nueva imagen del Grupo de Ciudades de cara a su promoción turística fuera y dentro de nuestras fronteras. El slogan de la misma, que sustituye al que se ha venido utilizando en los últimos años, es ‘Ciudades Reinventadas’ y el tratamiento gráfico se basa en la imagen del caleidoscopio para intentar transmitir que todas estas ciudades, además de reunir elementos patrimoniales e históricos que las han hecho merecedoras del reconocimiento de UNESCO, pueden ser visitadas y una y mil veces y siempre seguirán aportando algo nuevo al visitante.
La Asamblea ha perfilado algunos detalles sobre la participación en la próxima Convención Mundial de UNESCO, que se celebrará en Sevilla, y en la que el GCPHE colaborará activamente en el Foro de la Juventud, ya que se seleccionará un estudiante de entre 12 y 15 años de cada una de las ciudades para que asista al evento y tome parte en los debates, encuentros y resoluciones que allí se generen.
Por otra parte, la presidenta del Grupo ha anunciado que a propuesta de UNESCO, la semana del 21 al 25 de abril, todas las ciudades del Grupo participarán en un intercambio con países latinoamericanos que se va a celebrar en La Habana y que con el que se pretende producir un intercambio de experiencias entre las ciudades españolas y las de países como Cuba, Méjico, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, etc. Cada ciudad aportará un representante institucional y otro de carácter técnico y preparará una materia concreta para dar a conocer el trabajo que se está realizando en ese determinado ámbito. ‘La UNESCO está muy interesada en que las ciudades podamos realizar este intercambio de experiencias y aprovechemos los conocimientos que entre nosotras podamos aportarnos’, ha explicado Lourdes Costa al término de la Asamblea.
Otro aspecto importante dado a conocer hoy es la primera edición de la revista ‘Puertas de Cultura’, un proyecto con el que se quiere dar a conocer la oferta cultural de cada una de las ciudades en el resto de los destinos miembro del Grupo y en aquellos otros en los que se realizan acciones promocionales durante todo el año. Se han editado 62.000 ejemplares en castellano e inglés y se prevé revisar y adaptar los contenidos una vez al año para mantener permanentemente actualizada la información. La alcaldesa de Eivissa ha incidido en el hecho de que las ciudades Patrimonio Mundial no sólo tienen un patrimonio histórico estático, sino también múltiples atractivos dinámicos que hacen más atractiva la visita a nuestros destinos, cosa que se quiere potenciar con esta revista’.
Finalmente, durante la Asamblea se ha acordado también la creación o reactivación de cuatro nuevos grupos de trabajo que se dedicarán a las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, Arqueología y Comunicación. Según Lourdes Costa, la primera de estas comisiones se ocupará de realizar un diagnóstico de los principales agentes dañinos para el patrimonio histórico que afectan a las ciudades (animales, contaminación, graffitis, etc), así como de completar el estudio ya iniciado sobre la integración de la arquitectura moderna en los núcleos históricos. A su vez, la comisión de arqueología tiene por objeto revisar y poner en común el marco legal, la problemática de gestionar el binomio arqueología-urbanismo, o la gestión, difusión y divulgación de los bienes arqueológicos. Finalmente, la comisión de comunicación reunirá a los técnicos de la materia de todos los consistorios con el fin de establecer políticas de actuación conjunta y de optimizar al máximo los recursos.