Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La app ‘Ciudades Patrimonio de España’ potencia el turismo cultural accesible

17/05/2018
Presentada en el Congreso ‘Ciudades Patrimonio para Todas las Personas’
El alcalde de Cuenca y vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ángel Mariscal, junto a Ricardo Nieto de la Fundación Orange y Jaime Solano de GVAM, ha presentado esta mañana la app ‘Ciudades Patrimonio de España’, accesible para personas con discapacidad sensorial gracias al proyecto Áppside (www.appside.org). Estaapp, diseñada para todos los públicos, presenta 11 propuestas de turismo cultural para recorrer España, con audios e imágenes que han sido adaptados a las necesidades de las personas con diversidad funcional visual o auditiva. Desde hoy está disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android, de manera totalmente gratuita.

Mariscal ha indicado que esta aplicación estaba siendo muy demandada y supone una apuesta por la educación porque los jóvenes son los principales usuarios de este tipo de recursos.

Por su parte, Ricardo Nieto ha justificado en la accesibilidad la presencia de la Fundación Orange en este proyecto, gracias al cual se puede conocer por todas las personas el rico patrimonio español. “Esta aplicación no sólo es sostenible, es clara y sencilla”, ha dicho.

Jaime Solano ha explicado de manera práctica cómo funciona y ha considerado que es un primer paso para aprovechar y poner en valor el gran trabajo que se ha hecho anteriormente.

Con esta app, el turista podrá conocer la Hispania romana pasando por Mérida, Segovia y Tarragona; descubrir el pasado renacentista del sura través de las localidades jienesas de Úbeda y Baeza; hallar los antepasados judíos de la península en Ávila, Córdoba, Segovia y Toledo; disfrutar de diversas opciones culturales alrededor de Madrid en ciudades como Cuenca; comprender por qué Toledo y Córdoba son las capitales históricas del territorio; seguir las huellas de Santa Teresa entre Ávila, Toledo y Segovia; disfrutar y compararlas nueve grandes catedrales de la Península; viajar a Salamanca y Alcalá de Henares, ciudades universitarias y universales; cruzar los límites peninsulares para adentrarse en Ibiza y San Cristóbal de la Laguna; peregrinar a Santiago de Compostela o recorrer las dos ciudades extremeñas Patrimonio de la Humanidad, Mérida y Cáceres.

Antes de visitar cada una de las 15 Ciudades Patrimonio, el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los planes turísticos y recursos accesibles que precise. La app dispone de subtitulado, vídeos en Lengua de Signos Española (LSE) para personas sordas o audiodescripción (AD) para personas con discapacidad visual. De manera adicional, encontrará un enlace a las apps específicas de cada una de las 15 Ciudades Patrimonio: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Con estas 15 apps, el viajero podrá seguir profundizando en el conocimiento monumental e histórico de cada localidad.

En total, esta colaboración entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Fundación Orange y GVAM ha supuesto la creación de más de 600 vídeos en lengua de signos, 600 locuciones, 600 audiodescripciones y en torno a 1.500 fotografías que facilitan el acceso a la cultura a todos los viajeros, independientemente de sus capacidades sensoriales. Además, varias de las ciudades participantes han comenzado ya a traducir los contenidos a distintos idiomas con el objetivo de seguir potenciando el turismo cultural y facilitando las visitas autónomas a estos destinos. El sistema de estadísticas desarrollado por GVAM ayudará a conocer cuáles son los monumentos y espacios más visitados.





Acerca del proyecto Áppside



Las 16 apps desarrolladas junto al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad forman parte del proyecto Áppside, impulsado por Fundación Orange y GVAM para acercar la cultura a todos los públicos. Áppside promueve la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma los museos y ciudades más representativas del patrimonio nacional. Todas estas apps se caracterizan por ofrecer un contenido cultural destinado a un público generalista pero que, además, está adaptado a las necesidades de las personas con diversidad funcional y sensorial. Más de 62.000 turistas han hecho uso de estos contenidos, descargando las apps en IOS o en Android.

Además de en las 15 ciudades, Áppside ha sido implantado hasta la fecha en el Museo Nacional de Escultura, Museo Arqueológico Nacional, Museo de Arte Romano de Mérida, Museo Sefardí de Toledo, Museo de la Evolución Humana de Burgos, Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife y la Diputación Provincial de Cuenca. Hasta la fecha, se han realizado más de 153.000 descargas de estas apps accesibles.

<