Uno de los asuntos con mayor ‘éxito’ en cuanto a la labor realizada por la Gerencia Municipal de Urbanismo durante este primer año de legislatura, ha destacado el Primer Teniente de Alcalde y concejal del Área, Julián Huete, ha sido el del inicio de los trabajos para llevar a cabo la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM).
Un cumplimiento, además, que ha señalado que responde a uno de los compromisos adquiridos con los ciudadanos a través del Programa Electoral, en el que se recogía ‘revisaremos el Plan General de Ordenación de la Ciudad, con abierta y plena participación de los ciudadanos y los profesionales, de modo que éste constituya la plasmación de un proyecto colectivo, como ciudad inteligente y digital, verde y sana, educadora y creativa, proveedora de servicios territoriales’.
Siendo iniciativa del equipo de Gobierno, sin embargo, ha nacido ya con vocación de ser un trabajo conjunto, ha recordado el Primer Teniente de Alcalde, dado que la propuesta de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación de los trabajos necesarios para la revisión del POM durante cuatro anualidades por un importe de 549.000 euros más I.V.A., fue aprobada en el Pleno el pasado mes de mayo.
Y también porque en su elaboración se va a contar con todos los colectivos y la participación ciudadana. Tanto es así, que Huete ha incidido en la idea de que ‘el POM que ‘no es sólo un documento técnico para el ladrillo sino la manifestación de la voluntad del municipio en cuanto a sus grandes opciones de futuro, plasmada en la elección de una concreta alternativa de ordenación del territorio’ y que tiene que ver con aspectos tan importantes para las personas como la vivienda, el empleo, la seguridad o la accesibilidad, por citar sólo algunos.
En este sentido, según palabras de Huete, ‘tras veinte años de vigencia del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad (PGOU de 1996) la ciudad no puede seguir yendo a la deriva y con decisiones fuera de foco y muchas de ellas improvisadas’.
Para el concejal de Urbanismo, el POM constituye ‘el proyecto de ciudad que queremos todos los conquenses’ por el que el Equipo de Gobierno apuesta, siendo buena muestra de ello la remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la solicitud de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Cuenca 2022 (DUSI), ‘Construyendo juntos nuestro futuro’, que también recibió el visto bueno del Pleno el pasado mes de enero.
En el documento, presentado formalmente el pasado 15 de enero de 2016, el Ayuntamiento de Cuenca solicita la ayuda establecida en 15 millones de euros, y constituye un marco de selección de las operaciones a desarrollar en la ciudad en el caso de que la subvención sea concedida. El mismo, contempla la identificación inicial de los problemas y retos de la ciudad, señalando también los resultados que se esperan conseguir a 31 de diciembre de 2022.
Otro de los grandes asuntos a los que también afecta el nuevo modelo de ciudad y sobre el que el actual Equipo de Gobierno ha iniciado trámites en la búsqueda de una solución es el de los terrenos de ADIF. Cabe recordar, ha indicado el concejal, que ya el pasado mes de marzo, en la visita realizada por la Ministra de Fomento Ana Pastor, se acordó la creación de un grupo de trabajo para abordar la cesión y urbanización de los terrenos, en el centro de la capital conquense. Y que ‘son un problema importante para la ciudad ya que la están dividiendo en dos’. Por eso, Huete ha señalado que ya se está trabajando con ADIF y que se ha conseguido compromiso firme con el Ministerio, cuya reunión del citado grupo de trabajo está pendiente de celebrarse en los próximos días, ha añadido.
Asimismo, el edil ha mostrado a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa un ‘mapa de problemas’ en el que se identifican algunas de las problemáticas que a día de hoy existen en la capital en relación a Urbanismo. Entre ellas, ha citado las del Bosque de Acero, el Edificio de la Plaza del Mercado o el Parking de Astrana Marín.
Precisamente Huete ha hecho mención significativa a ésta última porque, ha señalado, ‘ha centrado especialmente la atención de la Gerencia Municipal de Turismo y en mí como su representante’. Sobre esta cuestión ha explicado que el Equipo de Gobierno ya ordenó la resolución del contrato con la empresa y que, aunque es un procedimiento que está judicializado, en todas las resoluciones judiciales dictadas hasta la fecha, el Ayuntamiento no ha sido designado como responsable. Por lo que, entiende, ‘de lo único que el Ayuntamiento es responsable es de dar solución, y así lo estamos haciendo’.
Es así que, ha señalado, ‘en la GMU estamos apostando por una nueva propuesta para mejorar la viabilidad del proyecto’. La cual, ha explicado, contempla una reducción tanto en el número de plantas de acceso por la calle Astrana Marín, como en el número de plazas totales de aparcamiento que pasaría de 502 a 375-400 (225 plazas en venta en concesión y 100 plazas para aparcamiento en rotación, y entre 50 y 75 plazas para abonados), y por lo tanto, en el coste neto que pasa a ser de los 7,7 millones de euros presupuestados inicialmente a 5.420.000 ‘. La finalidad, según palabras del edil, es la de conseguir un proyecto ‘más asequible, racional, y atractivo para el inversor’ que podría estar finalizado en 2018.
Sin embargo, ha manifestado Huete, ‘para poder avanzar es necesario que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha nos responda a la petición realizada en el mes de febrero de la autorización para la ampliación del plazo de cesión de los terrenos, dado que en el acuerdo de cesión se puso como condición que el parking tenía que estar concluido en el mes de noviembre de este año, resolviéndose la cesión si no se construye antes’. Además, señala, ‘el Ayuntamiento sí ha hecho los deberes, y ha solicitado autorización judicial, y se ha obtenido ya, para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pueda realizar trabajos en el Instituto anexo al que también afecta esta situación, atendiendo así a la solicitud de la Junta cursada en el mes de abril’. De igual modo, ha añadido el Concejal de Urbanismo, el Ayuntamiento ha obtenido autorización judicial para intervenir en el parking y poder ejecutar la solución técnica que ahora se está terminando de elaborar.
En materia de disciplina urbanística, Huete ha detallado que durante estos doce meses, desde el punto de vista punitivo, han sido tramitados 35 expedientes de restauración de la legalidad urbanística, con otros tantos expedientes sancionadores. Además, ‘se ha potenciado la inspección de actividades causantes de molestias por emisiones de ruido, humos u olores, haciendo hincapié en la vigilancia sobre el cumplimiento de los horarios de cierre en locales nocturnos de modo y manera que se ha reducido notablemente el número de denuncias por incumplimiento’.
Asimismo, ha continuado, se han atendido 430 expedientes de licencia para la ocupación de vía pública, entre los que se incluyen 180 autorizaciones de terrazas asociadas a actividades hosteleras’.
Por otro lado, ha señalado, y también como cumplimiento del Programa Electoral como apuesta decidida por la rehabilitación edificadora, se está trabajando en la elaboración de un protocolo de actuaciones para llevar a cabo en el segundo semestre del año la Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.s) de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, que incorpora ya el denominado “Informe de Evaluación del Edificio”. El objetivo, ha incidido, es ‘no verlo solamente como un deber para los propietarios, sino como una oportunidad para trabajar en la rehabilitación de los edificios’.
El edil ha aprovechado la ocasión para advertir que, a 31 de diciembre de 2013, cumpliendo con la exigencias de la LOTAU (Real Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo) y la Ordenanza del Ayuntamiento de 10 de septiembre de 2010 de Conservación, Rehabilitación y Ruina de las edificaciones, estaban llamadas a pasar la ITE 3.800 edificaciones, y así fueron notificadas por el anterior equipo de gobierno en un procedimiento iniciado. Sin embargo, a fecha 1 de enero de 2014, sólo 1.400 propietarios cumplieron, de las cuales aproximadamente 1250 con carácter favorable y 150 desfavorables; es decir, que 2.400 edificaciones no cumplieron el requerimiento. Y hasta ahí llegó el procedimiento: ni se ordenaron órdenes de ejecución para las ITEs desfavorables, ni se insistió en propietarios incumplidores; pero tampoco se notificó a los propietarios de edificaciones construidas entre 1961 6 1964, que deberían realizar la ITE a principios de 2014, ni requirió la ITE a los titulares de edificaciones catalogado. Es decir, que se inició un procedimiento del que luego nunca se hizo más’. Un hecho por el que ‘habría que preguntar al anterior Equipo de Gobierno’, ha matizado.
Igualmente, otro punto a cumplir del Programa, ha sido el relativo a ‘simplificaremos y agilizaremos los procedimientos de concesión de licencias y autorizaciones urbanísticas, garantizando la mejora significativa los tiempos de tramitación’.
Por eso, ‘a la vista de la acumulación de expedientes de licencia urbanística pendientes de resolución, se apostó por crear e implementar en la Gerencia Municipal de Urbanismo protocolos de control y seguimiento de expedientes tendentes a mejorar tanto los tiempos de respuesta como la información dada al ciudadano’. Por eso, ha indicado, el 1 de enero de 2016 entró en funcionamiento el aplicativo denominado e-licencias, que habilita la gestión electrónica de los expedientes. Así, ha continuado, ‘en su estadio inicial permite la tramitación de actos comunicados y declaraciones responsables, previéndose su total desarrollo e implementación a fecha 31 de enero de 2016’.
También dentro de esta materia, Huete ha informado de que desde el 1 de junio de 2015 hasta el 31 de mayo de 2016 se han iniciado 1.220 peticiones de licencia urbanística (incluidas licencias de obra mayor y menor, declaraciones responsables y actos comunicados). De ellas, 700 hasta el 1 de enero de 2015, y 520 entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año. De las 1.220, se han resuelto en torno a 1.000 expedientes, es decir, un 82% del total. Además, ha detallado, ‘si en junio de 2015 se acumulaban en la Gerencia de Urbanismo una cantidad ingente de expedientes pendientes de tramitación, a fecha de hoy la práctica totalidad de los expedientes iniciados en 2016 se tramitan y resuelven dentro de los plazos legales establecidos’.
Sobre el traslado las oficinas de la Gerencia Municipal de Urbanismo de su ubicación actual en la calle Hurtado de Mendoza al edificio del Centro de Recepción de Turistas, Huete ha manifestado que las obras ‘están casi finalizadas’ y que ‘el traslado se realizará a finales de este mes’. Explicando que ‘creo que hay buena disposición por parte de los arrendatarios de las actuales oficinas para llegar a un acuerdo económico por el que el Ayuntamiento ofrece aproximadamente 700.000 euros’.
Finalmente, el concejal del Urbanismo, ha querido agradecer a su predecesora en el cargo, Eva María Arteaga, ‘por su labor de inicio y porque dejó ya muchas cosas planteadas’.