El portavoz y concejal de Economía y Hacienda, Julián Huete, ha informado esta mañana en rueda de prensa del estado de la Cuenta General del Ayuntamiento de Cuenca en 2014.
En la comparecencia ha incluido, además de las cuentas del Ayuntamiento de Cuenca, las referentes a todos aquellos entes que se encuentran dentro del perímetro de consolidación del Ayuntamiento de Cuenca, como es el caso de la empresa pública municipal Aguas de Cuenca.
Una empresa sobre la que Huete ha informado del resultado del ejercicio que ha pasado de 1.250.199,19€ en 2013 a 774.052,03€ en el ejercicio 2014 y de su importe neto en cuanto a la cifra de negociación que ha descendido un 15% respecto del año anterior y ha pasado de 6.666.657 a 5.668.520 millones de euros.
En lo que se refiere a los ingresos que ha recibido el Ayuntamiento en concepto del canon que abona la empresa pública, este año se ha concretado en 1,6 millones de euros, ‘muy lejos de los 2 millones de euros que se establecían en la encomienda de gestión’, ha recordado el edil.
En este sentido, el Ayuntamiento ya está trabajando de forma decidida, ha indicado el primer teniente de alcalde, para que tanto esos ingresos como posiblemente las competencias sobre la gestión tributaria y recaudatoria de los ingresos derivados del ciclo integral del agua, así como la gestión recaudatoria de los ingresos de la tasa por residuos urbanos, vuelvan al Ayuntamiento de Cuenca, dado que se está produciendo un menoscabo grave a la Tesorería Municipal por la falta de gestión y recaudación de sus propios tributos así como por la imposibilidad de esta sociedad en la gestión en vía ejecutiva de los tributos impagados, cantidad que asciende a 400.000 euros.
Estas medidas, ha señalado el edil, sin ocasionar un perjuicio ni a la gestión diaria ni a los trabajadores, para los que ha tenido palabras de reconocimiento por la ‘gran labor desempeñada’, dotarán de una liquidez importante y necesaria al Ayuntamiento, que hará posible ‘una bajada de las tasas del agua ’al evitar el IVA‘. Para ello, será necesario modificar la encomienda de gestión Aguas de Cuenca, S.A., que, ha manifestado Huete, “tendría que ser aprobada por el Pleno de la Corporación antes de acabar el año, posiblemente en el Pleno de diciembre.’.
El concejal de Economía y Hacienda también ha informado de las cuentas de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con un resultado presupuestario en 2014 de 90.332,0 euros; del Instituto Municipal de Deportes, con un resultado presupuestario de -81.772,25 euros; del Patronato de Promoción Económica, con un resultado presupuestario de -28.442, 97 euros; del Patronato Juan Valdés, con un resultado presupuestario de 10.417,87 euros; y de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.
De ésta, ha destacado Huete, la ‘grave situación económica reflejada en sus cuentas’ ya que ‘tal y como recoge la Memoria de la Fundación se encuentra con un Patrimonio Neto negativo por un importe de 738.783,79 euros’, consecuencia de la contabilización de las reclamaciones realizadas por los trabajadores por el pago de salarios.
Actualmente, la dotación de la Fundación es de 6.010,12 euros, por lo que, ha matizado el concejal, ‘es claramente insuficiente para hacer frente a cualquier obligación’. Además, ha añadido, que la intervención ya había manifestado con anterioridad la necesidad de la elaboración de un Plan Económico Financiero ‘con carácter de urgencia’ con el fin de realizar las dotaciones necesarias al Patrimonio Neto de la entidad y asegurar su viabilidad.
En este punto cabe recordar, ha manifestado Huete, que la entidad, como toda Fundación, fue ‘creada para conseguir mecenazgos sobre todo privados’ y es necesario, tal y como ya se está haciendo, poner al frente un director ‘que le dé un nuevo impulso y atraiga capital privado’. Porque, ha añadido, ‘estamos convencidos de que la Fundación está preparada para hacerlo y para ser el brazo ejecutor del proyecto que englobará el XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad’, con la colaboración de todas las Administraciones Públicas.
Respecto de la Fábrica de Maderas, el primer teniente de alcalde ha informado de que sus beneficios netos han sido de 32.272 euros, pero que ‘mantiene una deuda con el Ayuntamiento de 6 millones de euros’ por lo que, aunque ya se han aprobado las cuentas en la Junta General ‘hay que trabajar y ponerse en marcha con la gestión’, siempre teniendo en cuenta que ‘el Equipo de Gobierno va a defender los trabajadores y va a estudiar el Plan de Viabilidad de 2012 para replantearlo con nuevas fórmulas y medidas’, ya que según palabras del propio edil la empresa ‘tiene un alto grado de insolvencia’ y, según informe de fiscalización, ‘una alta probabilidad de entrar en concurso de acreedores’.
Por otro lado, el concejal de Economía y Hacienda, ha informado de las cuentas generales del propio Consistorio en 2014, del que ha explicado que ‘es un Ayuntamiento que se encuentra en una situación muy débil y es necesario ponerse de una vez manos a la obra para cortar este desfase, grande y crónico, entre ingresos y gastos’.
Una situación que queda reflejada en aquellos indicadores que miden las fortalezas o debilidades de una Administración como es el Consistorio. Entre ellos el resultado presupuestario de 2014 de 10.247.891 euros, que Huete ha calificado como de ‘excepcional’ ya que se recibieron durante ese ejercicio cerca de 20 millones de euros a través de las medidas extraordinarias de liquidez arbitradas por el Gobierno de España, además de los ingresos ordinarios; o el remanente de tesorería, de 3.138.361,63 euros, que ha considerado como de ‘ilusión’ ya que no se había presupuestado como gasto presupuestario la parte de devolución del anticipo de la participación de los tributos del Estado (PIE) para la anualidad de 3.566.000 euros, lo que motivó que la nueva Corporación presidida por Ángel Mariscal tuviera que llevar a pleno extraordinario el mismo día de celebración del pleno orgánico, una modificación presupuestaria para dotar la cuota de devolución de este ejercicio, 3.566.000 euros, como gasto presupuestario, absorbiendo la modificación presupuestaria prácticamente la totalidad del remanente de tesorería, que quedó cifrado en 95.244,46 euros. Cifras ambas de las que se desprende que el ahorro y la capacidad de ahorro del Ayuntamiento de Cuenca es ‘nula’.
A ello se viene a sumar un ahorro neto negativo en 2014 de- 4.739.654 euros, y un déficit, es decir la necesidad de financiación de la Corporación, de -2.213.178 euros. Por lo que el Ayuntamiento de Cuenca, ha explicado el concejal, ‘está obligado a hacer un Plan de Saneamiento Financiero y un Plan Económico-Financiero’, teniendo la esperanza, según ha apuntado el responsable económico del Ayuntamiento, de que el Ministerio de Hacienda exima de esta responsabilidad subsumiéndola en el Plan de Ajuste y sus modificaciones al que está sometido el Ayuntamiento de Cuenca.
Todo ello, ha continuado, porque ‘es necesario atender el pago a los proveedores en el plazo que marca la Ley de Morosidad, que es de 30 días’, pero que se ha ido incrementando desde el mes de enero hasta llegar a los 63,69 días en el mes de agosto.
Asimismo, para Huete y su Equipo de Gobierno ‘es absolutamente necesario ir reduciendo el nivel de endeudamiento’, siendo la deuda pendiente de amortizar a 31 de diciembre de 2014 de 70.616.242 euros, Una cifra mucho más elevada que con la que el anterior Equipo de Gobierno partió en 2011, de 40.793.635 euros, y habiéndola incrementado durante su mandato 2011-2015 en 53 millones de euros, que son ‘ni más ni menos que los solicitados al Gobierno de España por diferentes medios de mecanismos de liquidez’, ha aclarado.
Datos reales que sitúan al Ayuntamiento de Cuenca con una deuda viva del 145,58%, muy por encima del límite legal, con autorización, del 110%, y que indica lo endeudada que está la Corporación.