El alcalde en funciones, Miguel Ángel Monserrat, y el concejal de Familia, Mujer y Servicios Sociales, Carlos Navarro, han clausurado hoy el primero de los tres turnos de la Escuela Municipal de Verano que organiza el Área de Intervención del Ayuntamiento y de Cuenca.
Los niños/as conquenses de edades comprendidas entre 4 y 12 años han podido disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre desarrolladas en los Centros Escolares “C.P. Ciudad Encantada y C.P. Fray Luis de León”.
El primer acto de clausura ha tenido lugar en el Colegio Fray Luis de León. Los niños y niñas participantes han realizado una pequeña representación y posteriormente han recibido sus diplomas de manos de los representantes municipales.
Tanto Miguel Ángel Monserrat como Carlos Navarro han dirigido unas palabras a los pequeños en las que se han interesado por el desarrollo de las actividades.
Posteriormente se han desplazado hasta el Colegio Ciudad Encantada donde se ha celebrado el otro acto de clausura del grupo que ha desarrollado las actividades en este centro.
Las actividades realizadas han tenido como hilo conductor el tema de la “Astronomía”, a través del slogan “Un Viaje por el Espacio”, despertando en los niños la curiosidad por la astronomía y el interés por el mundo que nos rodea, aprendiendo a través del juego conceptos como objetos que se ven en el cielo, las estaciones del año, los planetas, el día y la noche…
Algunas de las actividades que se han desarrollado han sido: taller de valores, taller Artístico-creativo, Inglés, Ponte en marcha, Multiaventura, visita a la Granja-escuela , excursión al Casco Antiguo y visita al planetario. En todas las actividades, de forma transversal, se han trabajado valores como cooperación, tolerancia, pluralidad, solidaridad, respeto a los demás. Empleando una metodología basada en la interacción social y pedagogía participativa, siempre adaptando los contenidos al grupo de edad.
El total de plazas ofertadas en la primera quincena ha sido de 240 , de un total de 720 plazas para las tres quincenas.
Este año también se ha ofertado el servicio de Aula matinal, incrementando las plazas, con un total de 360 entre las tres quincenas. Este servicio facilita a los padres la conciliación de la vida laboral con la familiar. Se han cubierto el 100% de las plazas ofertadas, asistiendo un total de 120 niños/as en la primera quincena.
En el Municipio Conquense Escuela de Verano 2009 ha tenido gran aceptación, con una demanda de 862 solicitudes.
El proyecto Escuela de verano esta enmarcado en el Plan Concertado a través del Programa Prevención e integración Social. Intervención Comunitaria con Infancia y Juventud, y esta cofinanciado por el Excmo. el Ayuntamiento de Cuenca , La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ministerio de Asuntos Sociales.