El Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en marcha el dispositivo especial de tráfico previsto para la Semana Santa 2012. Como cada año, se producirán restricciones de tráfico durante una o dos horas antes del inicio de los desfiles procesionales o cuando la Policía Local lo considere necesario por razones de seguridad.
Estos cortes afectarán sobre todo al Casco Antiguo por ser el escenario habitual de los desfiles procesionales. Según el dispositivo especial de tráfico, los accesos al Casco Antiguo se producirán desde el Puente de la Trinidad, la Puerta de Valencia y la Plaza del Trabuco. Estas restricciones no se aplicarán a vecinos de la zona ni a los servicios públicos y de urgencia, a quienes se les insta a acceder a sus domicilios o destinos desde el punto de acceso más cercano. Por otra parte, el acceso de camiones y autobuses que no tengan la consideración de servicio público o que realicen labores de carga y descarga fuera del horario establecido para ello quedará prohibido del Viernes de Dolores al Lunes de Pascua.
En cuanto a la Plaza de Ronda y la Iglesia de San Pablo, el acceso por la carretera de Palomera permanecerá cortado desde las 16.00 horas del Lunes Santo a las 22.00 horas del Domingo de Resurrección.
Finalmente, desde las 15 horas del Miércoles Santo hasta las 00 del Viernes Santo se cortará al tráfico el eje Carretería, Calderón de la Barca y Virgen de la Luz, autorizándose el tránsito transversal por las calles Sánchez Vera y Plaza de la Constitución. Este corte se reestablecerá de nuevo el Domingo de Resurrección de 8 a 13 horas.
Transporte urbano
A consecuencia de la Semana Santa varían también las rutinas del servicio de transporte urbano. Estos son los cambios más importantes:
Lunes Santo: Se interrumpen las Líneas 1 y 2 desde las 20.00 horas hasta que finalice la procesión. El último servicio desde el Barrio del Castillo será a las 20 horas. El resto de líneas se realizarán en el itinerario y horario habitual.
Martes Santo: Se interrumpen de nuevo las Líneas 1 y 2 a partir de las 18:00 horas. El último servicio desde el Barrio del Castillo será a las 18:00 horas. El resto de líneas realizarán en el itinerario y horario habitual.
Miércoles Santo: El acceso a la Plaza Mayor quedará cortado desde las 17:00 horas hasta el paso de la procesión. Corte del eje Carretería – Calderón de la Barca – Virgen de la Luz (tránsito transversal por Sánchez Vera y plaza Constitución). Se interrumpen las Líneas 1 y 2 a partir de las 17:00 horas. Último Servicio desde el Barrio del Castillo a las 17:00 horas. El resto de las líneas se realizarán en el itinerario y horario habitual.
Jueves Santo: El acceso a la Plaza Mayor quedará cortado desde las 16:00 a las 24:00 horas. Corte del eje Carretería – Calderón de la Barca – Virgen de la Luz (tránsito transversal por Sánchez Vera y plaza Constitución). Se interrumpen las Líneas 1 y 2 a partir de las 15:00 horas. Último Servicio desde el Barrio del Castillo a las 15:00 horas. El resto de las líneas se realizarán el trayecto por la Avda. República Argentina y Avda. San Ignacio de Loyola con el horario habitual.
Viernes Santo: Corte acceso a Plaza Mayor ininterrumpidamente hasta las 22,00 horas. Corte del eje Carretería – Calderón de la Barca – Virgen de la Luz (tránsito transversal por Sánchez Vera y plaza Constitución). Se interrumpen las Líneas 1 y 2 durante todo el día. El resto de Líneas se realizarán en el trayecto por la Avda. República Argentina y Avda. San Ignacio de Loyola con el horario habitual.
Sábado de Gloria: Todas las Líneas realizarán el trayecto por la Avda. República Argentina y Avda. San Ignacio de Loyola en el horario habitual
Domingo de Resurrección: Acceso a la Plaza Mayor cortado desde las 10:00 a las 14:00 horas. Se interrumpen las Líneas 1 y 2 hasta las 14,00 horas. Primer Servicio desde el Mirador a las 15:00 horas. Todas las Líneas realizarán el trayecto por la Avda. República Argentina y Avda. San Ignacio de Loyola en el horario habitual.