El concejal responsable del área de Mujer, Familia y Servicios Sociales, Carlos Navarro, ha presentado hoy los nuevos folletos del Servicio de Atención y Mediación Intercultural del Ayuntamiento de Cuenca, elaborados con el objetivo de dar a conocer o ampliar el conocimiento sobre el servicio, tanto entre profesionales de diferentes entidades como entre la población de Cuenca, inmigrante o autóctona, con el fin de facilitar el acceso de la población y profesionales.
Navarro ha detallado que en la actualidad hay 6.913 personas empadronadas en la capital conquense que son de origen extranjero que representan el 11,99 por ciento de la población total, de ahí la importancia de dar a conocer todo lo que el Servicio de Atención y Mediación Intercultural del Ayuntamiento puede ofrecer. Por este motivo, se han elaborado dos folletos. Uno dirigido a profesionales de diferentes áreas: Salud, Bienestar Social, Educación, Formación y Empleo, Legal, ...etc; y otro folleto dirigido a población en general. Para la realización del mismo, se partió de un folleto base elaborado por los técnicos del servicio y mediante sesiones individuales con los usuarios, inmigrantes anónimos y grupos de trabajo se confeccionó otro folleto teniendo en cuenta las aportaciones de los participantes. Los colaboradores de este proceso han sido personas de 7 nacionalidades distintas: Rumanía, Ecuador, Paraguay, Perú, Argelia, Marruecos y Gambia. Los más numerosos son los de países latinos ya que les resultaba más fácil su comprensión por el idioma. Este folleto ha sido traducido a varios idiomas: árabe, francés, rumano y ucraniano.
El contenido de ambos folletos es a primera vista el mismo ya que se ofrece información sobre quienes somos, las personas a las que atendemos, las funciones que se realizan, dónde encontrarnos…etc., pero en el folleto dirigido a la población hemos tratado de aplicar un lenguaje más cotidiano y comprensible para todos los vecinos.
Esta acción se acompañará con otras como la realización de encuentros informativos con profesionales de diversas entidades, visitas a centros de trabajo, reuniones con asociaciones de inmigrantes y de vecinos...etc. con el fin de ampliar la información que se facilita en los folletos y responder a las dudas que puedan surgir.
Este servicio lleva en funcionamiento desde el año 2005 y a lo largo de estos años se ha atendido a más de 300 personas y se ha intervenido con 130 unidades familiares. Son familias de diversas nacionalidades, en total 17, pertenecientes principalmente a países como Marruecos, Argelia, Rumania y países latinos (Bolivia, Colombia, Ecuador…). Se trata de personas jóvenes menores de 40 años, en un 80 % y con dificultades para el acceso a las diferentes áreas de protección social, que necesitan una intervención adaptada para favorecer su inclusión en el medio social a través de una intervención integral, coordinada siempre con la Trabajadora social, debido sobre todo a las dificultades idiomáticas y al desconocimiento del funcionamiento de la sociedad acogedora.
El ámbito territorial de actuación del mismo se concentra en la ciudad de Cuenca, así como en las Áreas de Servicios Sociales de Villalba de la Sierra y Cardenete.
La forma de acceso al mismo es a través del Trabajador Social del Servicio de Información, Valoración y Orientación (S.I.V.O.).
El servicio cuenta con dos técnicos Mediadoras Interculturales.
Los principales objetivos del recurso son: Integrar socialmente a personas y familias inmigrantes como colectivo específico y de manera exclusiva, que se desarrollen en un nivel local en función de las necesidades detectadas y diagnosticadas por los Servicios Sociales de Área de Intervención Social, aunque su desarrollo se efectúe en colaboración con asociaciones o entidades lucrativas así como favorecer la convivencia intercultural trabajando el acercamiento de ambas poblaciones, población inmigrante-población autóctona, donde la diversidad de culturas no implique un conflicto sino una nueva forma de relación.
Las Áreas de intervención más trabajadas son la legal, educación, salud y de vivienda tanto a través de las mediaciones realizadas como a través de los acompañamientos sociales y físicos.
Cabe destacar, como otro de los recursos específicos de este servicio, el teléfono traductor, utilizado tanto por los técnicos mediadores del SAMI como prestados a otros servicios y recursos del Área de Intervención Social del Ayuntamientos de Cuenca que trabajen con la población inmigrante. El idioma que principalmente se demanda es el árabe.
Otro de los objetivos de este servicio es mantener actualizado el análisis sobre la población inmigrante asentada en Cuenca y su distribución en los barrios, mediante la valoración de los datos aportados por el padrón de habitantes. De la extracción de los mismos destacamos los siguientes:
Según los datos referentes al año 2010 ha habido un aumento de 111 personas nuevas empadronadas que se ha repartido en los barrios de manera equitativa. Por lo tanto el número de la población extranjera en Cuenca es de 6913, lo que representa un 11,99% de la población total empadronada en Cuenca. Siendo la nacionalidad rumana las más numerosa con un 35,7 % seguida por Marruecos, Ucrania y Polonia con el mismo porcentaje (6,1%)
Por otra parte, también se ha intervenido a nivel comunitario realizando actuaciones en los barrios en colaboración con las asociaciones de vecinos y de inmigrantes con el fin de crear un clima favorable a la expresión de la diversidad cultural, facilitando la convivencia en los barrios.