El concejal de Hacienda y Planificación Económica informa que el Ministerio de Hacienda ha emitido un informe favorable al Proyecto de Presupuesto General de 2017. Una buena noticia que desde el Equipo de Gobierno se valora como de “esperanzadora” para que pueda ser llevado a la práctica y atender así de forma adecuada a las demandas ciudadanas y necesidades de la ciudad.
El siguiente paso, explica Gómez, es que la semana que viene se convocarán la Comisión Informativa de Hacienda, así como el resto de organismos que tienen presupuesto propio.
Es voluntad del Equipo de Gobierno, manifiesta, que todos los grupos políticos puedan conocer el informe del Ministerio de Hacienda, sus condicionantes y el cumplimiento de los mismos.
En este sentido, el concejal manifiesta su esperanza de que todos los grupos políticos lo apoyen “ya que además, tenían el anteproyecto desde hace dos meses, y han tenido tiempo para habernos presentado propuestas”.
Para Gómez, la puesta en marcha de estos presupuestos es muy importante ya que no sólo recogen las demandas ciudadanas y las necesidades de la ciudad, sino que también contemplan inversiones para hacerla más eficiente, competitiva, con una mayor calidad de vida, y salir del actual estancamiento económico y social.
Cabe destacar, señala, que además se incrementan proyectos sociales, inversiones al alza en deportes, cultura, educación, juventud, promoción económica y empleo y un avance en la mejora de las instalaciones y servicios públicos de calidad, garantizando el cumplimiento del equilibrio presupuestario y dentro de los límites establecidos por el Plan de Estabilidad/Ajuste aprobado en el año 2012.
Por ejemplo, en el capítulo de gastos, Gómez explica que se incrementan las partidas destinadas a la apuesta por el Empleo y el Gasto Social. Lo mismo que sucede con el Desarrollo y la Planificación Urbana, la Seguridad y los Servicios a la Ciudad, la promoción del Turismo, Cultura y Deporte, y el Crecimiento Sostenible, con una mención muy especial a la Estrategia DUSI.
Con una previsión de ingresos de 56.306.033,18 euros y de gastos de 56.141.536,42 euros, el documento, “es el resultado de un intenso y minucioso trabajo de los profesionales del Ayuntamiento, en el que han sido consultados todas las áreas y servicios municipales por el área de Gobierno de Administración, Hacienda y Planificación Económica”.
Finalmente el edil confía en que en el próximo Pleno Extraordinario que se convoque con motivo de la aprobación del Presupuesto General de 2017 los grupos, en un ejercicio de responsabilidad, permitirán que salga hacia adelante, porque “este proyecto quiere consolidar y garantizar una gestión eficaz, un modelo económicamente saneado para mejorar el pago a los proveedores, las ratios de endeudamiento y garantizando la estabilización de las finanzas municipales.