El Patronato de la Fundación Cuenca 2016 ha celebrado hoy su primera reunión en la que se han aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día entre los que se incluían la actualización de los nuevos patronos por cese de los anteriores, la aprobación del presupuesto y el plan de actuaciones que va a diseñar las líneas maestras para la ejecución del proyecto. El concejal de Educación y Cultura y patrono de la Fundación, Emilio Catalá, ha indicado que todo ha transcurrido con gran armonía y que los acuerdos se han aprobado de forma unánime.
La fecha de presentación de la candidatura de Cuenca será el 9 de julio, posteriormente se abre un periodo de debate por parte del jurado que recibirá a Cuenca para la exposición pública los días 27, 28 y 29 de septiembre. La gerente de la Fundación, Estefanía García, ha señalado que después de esta exposición habrá una deliberación del jurado y que a finales de año se conocerá el nombre de las ciudades preseleccionadas entre las que ha afirmado que "Cuenca estará".
La gerente de la Fundación ha informado que todavía no se sabe el número de ciudades preseleccionadas ya que el Ministerio no ha determinado un cupo.
Respecto a las líneas generales del proyecto Estefanía García ha comentado que éstas pondrán en valor lo que tiene Cuenca, su patrimonio histórico y artístico desde un punto de vista diferente que es lo que prima en Europa como las industrias culturales y creativas. Será un proyecto no de desarrollo de eventos en 2016 sino de crecimiento de Cuenca en el periodo 2011-2016 y una explosión de toda la interculturalidad con diferentes acciones, el entorno natural y las universidades que trabajan en Cuenca: UIMP, UNED y UCLM.
García ha destacado que las industrias culturales son un motor muy emergente donde no hay nada escrito y ninguna ciudad abanderada.
Tras la conclusión de la reunión de la Fundación ha tenido lugar una exposición pública a colectivos, asociaciones y colegios profesionales de las líneas generales del proyecto.